Política
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizará un listado de las zonas que requieran atención especial

Tomará el IFE medidas preventivas contra inseguridad y violencia en comicios de 2012

Selección de capacitadores, supervisores y funcionarios, entre las etapas a seguir

Foto
Este lunes, el Consejo General del IFE conocerá el proyecto para organizar los comicios de 2012 y podría aprobar las fechas de las distintas etapas a desarrollar. En imagen de archivo, los consejeros Alfredo Figueroa y Leonardo ValdésFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 8

En los planes para organizar los comicios del año entrante, el Instituto Federal Electoral (IFE) incluirá medidas preventivas para hacer frente a situaciones complejas, como las vinculadas a la inseguridad y la violencia.

Los supervisores y capacitadores que serán seleccionados deberán recorrer en todo el país, rutas ubicadas en las inmediaciones de las casillas, además de elegir a quienes fungirán como funcionarios de éstas. 

Este lunes el IFE definirá la estrategia de capacitación y asistencia electoral hacia el personal fundamental, toda vez que significa una de las primeras fuentes de información el día de los comicios, al dar a conocer datos acerca de integración de casillas, desarrollo de la votación, asistencia de representantes de partidos políticos y observadores electorales, así como, en su caso, incidentes que se presenten.

Según el proyecto del Consejo General del IFE, en diciembre próximo las juntas distritales ejecutivas aprobarán el listado de secciones de atención especial y harán del conocimiento de los consejos distritales su propuesta de secciones consideradas complejas.

Asimismo, se prevé exceptuar hasta en 10 por ciento de las secciones de cada distrito el cumplimiento del orden de visita (a ciudadanos), siempre y cuando sea autorizado por el consejo distrital de acuerdo con las causas de excepción que contiene el programa de capacitación electoral e integración de mesas directivas de casilla.

El IFE destacó que desde hace una década ha contado con personal calificado y con mayores niveles de información y de instrucción para preparar a funcionarios de casilla, lo cual genera alto grado de confiabilidad.

Sin embargo, la situación se vuelve compleja en el aspecto logístico, no sólo para localizar los domicilios de los ciudadanos sino para convencerlos de participar.

Fuentes del instituto señalaron que se tomarán medidas preventivas necesarias para que el personal referido acceda sin contratiempos a zonas problemáticas, no sólo en términos geográficos sino de inseguridad y violencia.

Por lo pronto, este lunes los integrantes del Consejo General del IFE conocerán este proyecto y, en su caso, lo aprobarán para definir fechas de cada etapa, y consolidar la capacitación a los ciudadanos, además de evitar que algunos puedan sentirse intimidados por los enviados del instituto.

La estrategia en referencia iniciará con los programas de capacitación e integración de mesas directivas de casilla y asistencia electoral, así como el manual de contratación de supervisores y capacitadores.

Asimismo, el 15 de diciembre se aprobarán los listados de secciones de atención especial; el 2 de marzo de 2012 se realizará el sorteo para obtener la letra a partir de la cual, con base en el apellido paterno, se realizará la segunda insaculación de ciudadanos.