Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 24 de julio de 2011 Num: 855

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Al pie de la letra
Ernesto de la Peña

Historia de un niño
Miltos Sajtouris

Mariátegui y el ensayo
de interpretación

Gustavo Ogarrio

Latitud
Jorge Valdés Díaz-Vélez

Tres poetas urugalos: Lautréamont, Laforgue, Supervielle
Enrique Héctor González

Elvira Gascón o la fecundidad del silencio
Augusto Isla

Elvira Gascón
Juan Rulfo

Dos sonetos para Elvira
Rubén Bonifaz Nuño (1969)

El cuerpo dice lo que
el alma calla

Ricardo Yáñez

Leer

Columnas:
La Casa Sosegada
Javier Sicilia

Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía

Bemol Sostenido
Alonso Arreola

Cinexcusas
Luis Tovar

Corporal
Manuel Stephens

Mentiras Transparentes
Felipe Garrido

Al Vuelo
Rogelio Guedea

La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain

Cabezalcubo
Jorge Moch


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Javier Sicilia

La ética y el crimen

Para Rafael Landerreche a quien le debo este artículo

Al inicio del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad hicimos un llamado a los criminales para que volvieran a sus códigos de honor. El llamado parecía absurdo y lo fue –los criminales continúan asesinando de maneras terribles. Sin embargo, la convocatoria tenía un sustento: en el pasado, los códigos criminales guardaban una regla: no tocar a las familias. La razón no sólo está en los restos de humanidad que habitan en seres humanos que no han llegado al oscurecimiento del mal radical, sino en el interés de la sobrevivencia: cuando comienzan a tocarse las familias, ya nadie está a salvo. Esos códigos se han roto de manera brutal. Su origen es complejo y por ello no es posible dar una respuesta única (recomiendo para ampliar lo que aquí diré el artículo de Jean Robert, “La fractalización  del mundo global”, en Conspiratio 12). “Cuando en una sociedad –dice Rafael Landerreche– se establece el principio de la competencia y el éxito como los máximos valores, entonces los más bajos estándares éticos asumidos por los competidores tienden a imponerse como la pauta a seguir de todos los demás.” En el ámbito de la economía, la Ley Laboral por la que claman los panistas tiene como modelo la competitividad China: bajos salarios y un férreo control de la fuerza laboral. En el ámbito de la guerra, son Los Zetas y no la economía China quienes por su crueldad han marcado la pauta de la violencia en que vivimos.

Por algún tiempo se mantuvo la tesis de que ese grupo paramilitar estaba formado por ex kaibiles guatemaltecos. Hoy empieza a correr la hipótesis de que ellos han sido formados por desertores del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES) del Ejército Mexicano, adiestrados para acciones de contrainsurgencia.

Esta vinculación entre la contrainsurgencia del gobierno de México y la violencia que hoy vivimos fue señalada recientemente “por las Abejas de Acteal, una de las primeras víctimas de esa contrainsurgencia” (Bellinghausen, La Jornada, 24 de marzo). Desde ese lugar, Andrés Aubry y su esposa Angélica Inda documentaron la descomposición moral a la que los jóvenes candidatos a paramilitares eran sometidos. Instruidos por esos grupos de élite del Ejército Mexicano, que a su vez fueron instruidos por las escuelas de contrainsurgencia de Estados Unidos, los grupos paramilitares destruyen entre sus reclutas cualquier vínculo familiar y comunitario, cualquier ética tradicional, hasta convertirlos en asesinos despiadados cuyas acciones recuerdan a las de los kaibiles en Guatemala. “Si esto es verdad –vuelvo a Landerreche–, las raíces del terror que el Gobierno de México pretende combatir con ayuda del gobierno de Estados Unidos se encuentran en las mismísimas políticas impulsadas por esos dos gobiernos.” Si esto es verdad, la descomposición moral, que ha roto con los mínimos códigos del crimen, no ha provenido del crimen mismo, sino del Estado cuyo objetivo fundamental es preservar la seguridad de los ciudadanos. Eso mismo pensaba Felipe Calderón cuando adivinaba las huellas de la contrainsurgencia tras la masacre de Acteal:  “¿Se apostó a la descomposición social como política pública, en lugar de hacer frente a las demandas y necesidades firmemente expresadas? Si la respuesta es afirmativa, y todo parece indicar que así es, cualquiera que sea el desenlace del asunto, Chiapas dejará una cicatriz imborrable en cada uno de esos pueblos […]”  “Más vale que nos digan la verdad de los hechos en lugar de hacernos pensar que en México se le ha dado puerta abierta a grupos particularmente sangrientos que puedan hacer de nuestro territorio una zona de violencia y masacre.” (La Jornada, 6 de enero de 1998).

Trece años después, cuando, a consecuencia de la guerra que el propio Calderón desató, la herida abierta en Chiapas se ha vuelto la herida de la nación, sus propias palabras se dirigen a él mismo. Espero que las oiga para que, avergonzado, Felipe Calderón corrija al presidente y cambie ya su estrategia de guerra que está destruyendo a México.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar todos los presos de la APPO, hacerle juicio político a Ulises Ruiz y cambiar la estrategia de seguridad nacional.