Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sociedad astronómica entregó reconocimientos a científicos y divulgadores

México, obligado a impulsar la ciencia para desarrollarse como nación: investigadores

El bajo nivel académico de la ciudadanía la vuelve presa facil de los charlatanes, advierten

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 36

La divulgación del conocimiento científico es fundamental para las naciones, sobre todo en aquellas cuyo nivel académico de la población es deficiente, pues los ciudadanos con mayor preparación son quienes enfrentarán de una mejor manera el futuro, coincidieron algunos de los ganadores de la medalla de la Sociedad Astronómica de México (SAM). Señalaron además que México tiene la obligación de impulsar y apoyar la ciencia y la tecnología para desarrollarse como nación.

Ayer, la SAM entregó reconocimientos a varios investigadores y divulgadores por sus aportaciones al desarrollo científico y a la difusión de la ciencia en México y el mundo.

Rodrigo Vidal Tamayo Ramírez, titular de la Dirección de Educación, Ciencia y Sociedad del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, señaló que el reconocimiento no sólo es para él, sino para todo su equipo de trabajo. Estamos convencidos que llevar el conocimiento científico de una manera sencilla a la gente, en el largo plazo redituará en mejor calidad de vida y contribuirá a que la población forme un pensamiento más crítico, con lo que exigirá a sus gobiernos tomar en cuenta la variable científica en sus proyectos.

El joven divulgador subrayó que es urgente modificar la educación en el país: Hay que eliminar la tendencia a la memorización del conocimiento y hacer que los estudiantes piensen, razonen y cuestionen todo lo que se les enseña. Así se perderá el miedo a la ciencia y la gente se dará cuenta que es la mejor herramienta para resolver problemas.

Otro de los académicos galardonados con la medalla de la SAM fue el vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, José Franco. El científico resaltó que la SAM –fundada en 1902– engloba varios sectores: académico, social y empresarial, por lo que representa un magnífico ejemplo de la unidad que el país necesita en este sector.

Una de las deficiencias de México, continuó Franco, es el bajo nivel académico de la ciudadanía, en particular en las áreas científicas, de ahí la importancia de la divulgación. “El conocimiento (de los mexicanos) es limitado y provoca que la población sea presa fácil de charlatanería y de ideas baratas. Lo hemos visto en campañas de desprestigio a personajes políticos, generar la idea que alguien es un ‘peligro’ para el país es un concepto sin sustento científico, pero al ver las acciones de los políticos en el poder, podemos concluir que estos han sido más peligrosos que los personajes estigmatizados en el pasado. Por ello la ciencia debe ser base para el desarrollo como nación”.

La SAM también reconoció el trabajo en favor de la divulgación científica de José de la Herrán, quien sostuvo que la astronomía es la cuna de la ciencia pues gracias a esta disciplina la humanidad comenzó a abandonar las creencias y supersticiones. Asimismo, confió en que muy pronto México tenga mayor desarrollo científico y tecnológico para su propio beneficio.

Rodolfo Armando Higareda, presidente de la SAM, lamentó el escaso apoyo para estos rubros y que nuestro país continúe dependiendo de la tecnología y avances científicos desarrollados en otras naciones. Todo lo compramos, tenemos que entender que sin desarrollo en estos campos estaremos en desventaja y no podremos competir.