Capital
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reciben mil 500 pesos por cada traslado a clínicas privadas, dice Carlos Augusto Morales

Impulsarán reforma a Ley de Salud para meter en cintura a las ambulancias patito

Instalarán mesas de trabajo para elaborar la propuesta

Se llegaría a confiscar las unidades

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 34

Cada hora, 17 personas son trasladadas en ambulancias a un hospital para su atención, aunque algunas de las denominadas patito las conducen a clínicas privadas, donde reciben mil 500 pesos por sus servicios, mientras la víctima debe pagar cuentas hasta por 80 mil pesos, lo que las lleva a empeñar sus pertenencias o pedir prestado, denunció el diputado Carlos Augusto Morales.

Acompañado por el secretario de la Asociación de Servicios Privados de Ambulancias y Atención pre Hospitalaria, José Antonio Martínez, señaló que el vacío legal para supervisar estas unidades las ha convertido en delincuentes organizados, ya que exponen la vida de los lesionados con esperas hasta de 30 minutos en lo que llega un familiar para que firme el traslado.

Ello, dijo, sin considerar que carecen de personal y equipo para atender urgencias.

Morales señaló que, ante esa situación, en agosto se instalarán mesas de trabajo y visitas a institutos de seguridad social, hospitales públicos y privados, y universidades, como la Autónoma de la Ciudad de México, a la que solicitaremos que pondere entre su oferta académica la preparación de técnicos en esa materia.

La meta es contar con un diagnóstico y propuestas para presentar en octubre una iniciativa de reforma a la Ley de Salud, con el fin de que se regule la atención prehospitalaria –servicio de ambulancias– y se conozcan las condiciones en que ingresan y cómo se turnan para atender una urgencia médica. Asimismo, se sancione económicamente a las que carezcan de autorización y se cuente con la posibilidad de confiscar las unidades, para evitar que salgan nuevamente a las calles, precisó.

Mencionó que menos de 10 por ciento de las ambulancias cumplen con la norma para atender una solicitud de ayuda, con los consecuentes riesgos. Detalló que en 2000 se registraron 46 mil 29 muertes, de las cuales 8 mil 744 estaban relacionadas con problemas del corazón, 2 mil 870 con situaciones cardiovasculares, 2 mil 140 por accidentes y 794 por agresiones.

Dichas cifras aumentaron 13 por ciento en 2008, cuando ocurrieron 5 mil 404 muertes; de éstas, 10 mil 612 fueron del corazón, 3 mil 087 cardiovasculares, mil 903 por accidentes y 848 agresiones u homicidios, es decir, son muertes por problemas relacionados con algún acontecimiento donde puede intervenir la atención prehospitalaria.

Hoy día, en la red de hospitales de la Secretaría de Salud local, de acuerdo con información del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, se atienden 12 mil 810 accidentes al mes, lo que equivale a 427 diarios o un promedio de 17 lesionados o pacientes tratados por accidente por hora, lo cual es preocupante ante los vacíos en la Ley General de Salud y la norma oficial mexicana NOM-237-SSA1-2004, donde no se establecen métodos, características sobre la prestación de servicio ni la coordinación que debe haber entre autoridades de distinta índole.

Por ello se impulsará ese punto de acuerdo y contar con recursos etiquetados para la Secretaría de Salud del Distrito Federal en la atención prehospitalaria, misma que deberá involucrar ambulancias, capacitación de personal e infraestructura que cubra el total de las necesidades, pero no sólo mediante recursos públicos, sino también de inversiones privadas.