Capital
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos aseguran que seguirán hasta lograr cancelación de la obra

A un año de su protesta, plantón de La Malinche refrenda oposición a la supervía
Foto
Parte de las celebraciones del primer año del plantón levantado por vecinos de La Malinche contra la construcción de la supervía ponienteFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 35

Mañana los habitantes de la colonia Malinche cumplirán un año en el plantón que mantienen en las calles de Rosa Norte y Andador Durazno. Este domingo refrendaron su lucha contra la supervía poniente y recordaron las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Gobierno del Distrito Federal, así como el apoyo que ha dado a la iniciativa privada por encima de los ciudadanos.

En el plantón Malinche 26 de Julio, el Frente Amplio contra la vía de cuota hizo un pronunciamiento y afirmó que no claudicarán; siempre seremos la piedra en el zapato de Marcelo Ebrard.

A escasos pasos de donde se construye la vía de peaje, recordaron que se levantó la más sólida de las construcciones: el plantón. Los ciudadanos, con apenas unas lonas, mantas, mesas y sillas crearon su propia trinchera, desde donde el movimiento social ha recibido el apoyo de organizaciones y ciudadanos que han hecho un frente opositor.

Como evidencia del apoyo que recibieron está el encuentro con comunidades indígenas y ambientalistas internacionales, y el desarrollo de talleres de derechos humanos y de medio ambiente.

Además han recibido la adhesión de organizaciones, como los centros de derechos humanos Fray Francisco de Vittoria y Miguel Agustín Pro, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Litiga Ole, El Poder del Consumidor, al igual que estudiantes de varias universidades.

A un año de su activismo, aseguraron que recobran nueva vida y seguirán adelante para defender nuestros derechos a una vivienda digna, a la seguridad y certeza jurídica, a acceder a los bienes públicos, a que prevalezca el interés colectivo por encima de las ganancias y, por supuesto, a vivir en un ambiente ecológicamente sano y sustentable.

Al terminar su asamblea efectuaron una kermés y representaron bailes tradicionales que concluyeron con una verbena popular, porque afirmaron: “esta lucha termina hasta que juntos, codo a codo, logremos la cancelación de la supervía”.