Cultura
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro, del 25 de julio al 7 de agosto en varios puntos del país

Lejos de la nostalgia del adulto, la propuesta del Festival Puro Teatro

Organizan Alas y Raíces, IMSS y la compañía La Trouppe

Foto
Clown, danza, cabaret, teatro miniatura y de sordos e improvisación son algunos de los géneros que se abordarán en este encuentroFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. a11

Momentos gozosos y no una vacuna contra los espectáculos escénicos, es la aspiración de la décimocuarta edición del Festival Puro Teatro. Temas cercanos a niños y adolescentes, sus mundos e intereses, pero no desde la nostalgia del adulto, conforman las propuestas de 23 compañías con 29 obras que se presentarán del 25 de julio al 7 de agosto, de manera gratuita, en teatros del Distrito Federal, estado de México, Tamaulipas, Chiapas y Chihuahua.

“Clown, danza, cabaret, teatro miniatura, improvisación y teatro de sordos son algunos de los géneros que propone renovar el teatro para estos públicos”, detalló en entrevista Miriam Martínez, coordinadora general del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Niños-Alas y Raíces, instancia organizadora del festival, junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyos teatros son sedes, y el apoyo de la compañía La Trouppe.

Una niña escucha ruidos en el gallinero de los vecinos; al entrar descubre una nueva manera de jugar sin usar la voz, al conocer a tres amigos que no oyen. Es UGA, de la compañía Seña y Verbo, ganadora del premio Alas y Raíces 2011.

UGA abre el ciclo de dramaturgia, cuya programación de este año se divide para prescolares y escolares, la primera semana, del 25 al 31 de julio, y para adolescentes y jóvenes, del 4 al 7 de agosto, en teatros de la ciudad de México y Toluca.

En el programa destaca la presencia de Onírico Danza-Teatro del Gesto, que lleva a viajar desde la tina de un baño en Grano de sal, o a conocer a dos marineros varados en un muelle con En espera, obras que sin ser concebidas para niños, por su lenguaje estético y lúdico, poesía, humor y fantasía, como describió Gilberto González, los conmueven y emocionan.

Una atípica historia de Caperucita Roja y el Lobo Feroz, con final siempre impredecible, es el estreno de este año: Cuentos revueltos para niños perversos, de Impro Top. Se suman historias de misterio, con tecolotes, pesadillas, diablos y vampiros. Otras con temas como la migración y la muerte, para aprender a decir adiós. Un famoso inventor a quien también le gusta cocinar y pintar Mona Lisas, un robot acróbata y un gondolero enamorado son sólo algunos de los personajes que desfilarán ante los niños, para que se reconozcan en ellos, encaren sus temores, aprendan y se diviertan este verano.

Por primera vez, el festival llegará hasta la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando. Los teatros del IMSS en Legaria, Santa Fe y Tepeyac son las sedes en el Distrito Federal, así como los Faros de Milpa Alta y Tláhuac, el teatro La Capilla, y la Biblioteca Vasconcelos.

En la República, el ciclo se desarrollará del 5 al 14 de agosto, en Comitán, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Chihuahua y Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Ciudad Mante, en Tamaulipas.

Todas las funciones serán gratuitas y los boletos serán distribuidos una hora antes de cada espectáculo en las taquillas. Los detalles de la cartelera se encuentran en la página web de Alas y Raíces (www.a.gob.mx).