Deportes
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este título lo dedico a jugadores y cuerpos técnicos que ganaron los anteriores 14, dijo

Revertimos creencia de que era imposible repetir un triunfo como el de 1950: Tabárez

Reconoce Martino que Uruguay siempre controló el partido; elogió a Suárez y Forlán

Foto
Luis Suárez (centro) abrió el marcador con un tiro que pasó entre Darío Verón y Paulo da SIlvaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 3

Buenos Aires, 24 de julio. En su tercer ciclo como seleccionador de Uruguay, Óscar Tabárez logró este domingo su primer título grande con la celeste, la Copa América de Argentina 2011, en la que su equipo vapuleó 3-0 en la final a Paraguay.

Como técnico de la celeste, Tabárez había logrado la mayoría de los objetivos que se ha propuesto, pero tenía una cuenta pendiente: ganar un título, que consiguió saldar este domingo con la conquista de la Copa América, en Argentina.

Hemos ganado solamente una copa, la número 15, y se la dedicó a todos los anteriores jugadores y cuerpos técnicos que lograron las otras, señaló Tabárez en la conferencia de prensa posterior a la final disputada hoy, en el estadio Monumental, de Buenos Aires.

No obstante, sostuvo que con recuerdos no se ganan títulos, y señaló que “durante muchos años hicieron creer al pueblo futbolero uruguayo que lo que pasó en 1950 era imposible de repetir. Pero en años recientes se modificaron los parámetros para la derrota y la victoria, y eso generó un compromiso de la gente con la selección.

Tabárez es el único director técnico en disputar con Uruguay dos eliminatorias y clasificar en ambas, a los mundiales de Italia 1990 y Sudáfrica 2010. Además, logró meter a la celeste entre los cuatro primeros en las tres ediciones de Copa América que disputó.

Martino sigue al frente

El técnico de Paraguay, Gerardo Martino, señaló este domingo que Uruguay siempre controló el partido y aseguró que sigo siendo el entrenador de la selección, al ser consultado sobre su futuro.

Los goles de Uruguay fueron de muy buena factura. Es un equipo sólido, muy bien trabajado, además de eso cuenta con dos jugadores como Suárez y Forlán, que son desequilibrantes; eso fue determinante, sentenció Martino en la conferencia de prensa.

El entrenador dijo que su equipo jugó de más a menos en la Copa América, y eso les restó oportunidades para llegar en otras condiciones a la final, dado que el torneo lo terminó con tres jugadores desgarrados: Roque Santa Cruz, Aureliano Torres y Lucas Barrios.

En este sentido, explicó que no existe ningún equipo en competencias de selecciones, sea Copa América, Eurocopa o mundiales, que presenten en los siete partidos el mismo nivel.

Elogios de la prensa

En Montevideo, la prensa local definió como rey y papá de América al representativo celeste.

“Lo soñaste, lo viviste, lo esperaste. Te mordiste las uñas y la lengua para no decir lo que te imaginabas. Ahora, disfrútalo: ‘Uruguay es el rey de América’. Disfrútalo, porque lo vas a recordar toda la vida”, señala el portador del diario El Observador.

Lo gloria es nuestra. No te pellizques, porque es cierto. Uruguay está nuevamente en la cúspide de América. Metiendo, guapeando, corriendo, pero ante todo, jugando al futbol. El mejor partido de la copa, justo cuando más se necesitaba, agregó.

La edición en línea del diario El País tituló: ¡Papá de América! La celeste goleó a Paraguay 3-0 y, con 15 títulos, se convirtió en el seleccionado más ganador de la historia del futbol sudamericano. En una fecha sugestiva (en alusión al Día del Padre que se celebraba este domingo), Uruguay dejó bien claro que es el papá de América. Merecido.

El portal de Tenfield publicó: Uruguayos, sangre de campeones, y agregó: Uruguay goleó 3-0 a Paraguay (...) y es el campeón de América! Golazos de Luis Suárez y dos de Diego Forlán en un final de película. Gloria a los uruguayos.

Por otra parte, en Perú festejaron el tercer puesto. Contigo Perú, Valen un Perú, Corazón guerrero y Medalla milagrosa, fueron algunos de los titulares de los principales diarios.

Todavía somos últimos en América, con mucha humildad trataremos de hacer el más competitivo de los equipos. Este torneo es distinto al de la clasificación al Mundial, señaló el director técnico, el uruguayo Sergio Markarián.

En Caracas, la selección de Venezuela, que terminó en cuarto lugar del torneo, fue recibida como campeona.

El equipo llegó al aeropuerto de Maiquetía, en la costa caribeña cerca de Caracas, y fue recibido con honores por funcionarios del gobierno que organizaron una ceremonia con música y condecoraciones.