Deportes
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo primordial es lograr el título, no si llego a ser campeón goleador, dijo el ecuatoriano

En el Azteca, Christian Benítez anota un doblete en su debut con el América

Reinoso dirigió a control remoto, pues está suspendido

Nuestro tanto cayó tarde: Matosas

Foto
Christian Benítez (11) es felicitado por Rosinei AdolfoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 4

Dirigido desde un palco a control remoto por el técnico Carlos Reinoso y con el afortunado debut de Christian Benítez, el América supo dar una alegría a sus aficionados al ganar en el arranque del torneo Apertura 2011 a un Querétaro que a ratos creó oportunidades, pero sólo al final logró abrir el cerrojo para buscar el empate.

En la primera jugada de peligro del cotejo, generada al minuto 10, José Iver Ruiz intentó rematar de volea, pero resultó en centro medido a la cabeza de Michel Vázquez, quien con un fuerte cabezazo estrelló el esférico en el travesaño defendido por Armando Navarrete, en una acción que sólo hizo más precavidos a los anfitriones.

El partido comenzó a tener dinámica de ida y vuelta, con cierto dominio de los de casa, aunque Gallos Blancos no estaba dispuesto a dejarse hacer menos, por lo que insistió en llegadas que no alcanzaban a ingresar al área americanista, lo que obligó a Carlos Bueno a animarse a tirar de media distancia, aunque el balón salió desviado.

El América insistió una y otra vez, hasta que Benítez se coló al área queretana y tiró sin fuerza, pero el zaguero Efraín Cortés punteó el balón y para mala fortuna de los visitantes lo colocó al lado contrario del portero Liborio Sánchez (1-0, al minuto 28).

Bajo el cielo encapotado, permanente amenaza de lluvia, los anfitriones volvieron a comandar las acciones ante unos visitantes que, a ratos, se volvieron violentos, con llegadas severas sin necesidad, pero tampoco bajaron la guardia, porque la anotación les dolió, al caer cuando mejor estaban jugando.

Un error de la defensiva queretana estuvo a punto de poner en bandeja de plata la segunda anotación del América, cuando Benítez recibió el balón sin buscarlo, amagó con rematar, pero se revolvió y decidió dejarlo a Vicente Vuoso, quien ya no pudo aprovechar la oportunidad.

La insistencia de los anfitriones todavía tenía guardada una sorpresa a los asistentes al estadio Azteca, cuando el brasileño Rosinei Adolfo sirvió largo pase de cabeza a Benítez, quien controló sin parar la carrera, dejó en el camino al colombiano Efraín Cortés para esperar la salida del arquero, quien sin tiempo para reponerse ya no pudo detener el esférico, con lo cual el ecuatoriano marcó el 2-0, segundos antes de irse al descanso.

En un saque de banda, Onay Pineda puso el esférico sobre el área chica y José Iver Ruiz alcanzó a peinar para dejarlo a la deriva por unos instantes, por lo que Navarrete salió a jugarse el físico y en vistosa acción enfrió el peligro.

Los equipos no pararon de intentar llegadas a los marcos, pero los porteros fueron determinantes para que el marcador no se moviera, pese a los cambios que mandaron los técnicos, buscando mayor movilidad y profundidad.

El Querétaro armó una vistosa –aunque ineficaz– llegada cuando Franco dio un pase doblando la pierna derecha a Bueno, que cortó con estilo la defensa americanista, con una buena dosis de hielo para evitar que creciera la inventiva visitante. Minutos después, Bueno remató de cabeza apenas arriba del travesaño.

Los minutos finales parecían sólo para acabar el tiempo regular, aunque en el añadido Querétaro hizo el de la honra, por conducto de Franco Neill, en vistosa jugada. Gallos quiso alcanzar el empate, pero el silbatazo de Antony Zanjuampa lo impidió.

Buen inicio

Benítez acudió ante los medios en lugar de Reinoso –quien estuvo en un palco debido a una sanción– y calificó de muy bueno el debut, considerando que apenas llegó el miércoles al equipo, pero sobre todo se dijo feliz, pues se consiguieron tres puntos que nos ayudan a seguir peleando por lo que quiere este gran grupo: llegar a la liguilla.

Agregó que espera seguir mejorando, ya que quiere ser primordial y no le dio importancia a convertirse en líder de goleo, sino llegar a conseguir el campeonato que le hace falta a esta institución.

Antes, el estratega del Querétaro, Gustavo Matosas, quien calificó de bueno el partido, estimó que “hubo varios chances de gol, pero lástima que éste llegó un poco tarde.

Creo que hubo muchas cosas positivas por rescatar, pero se negó a hablar del arbitraje, porque en su opinión no hubo nada que me parezca raro y me mantengo en la idea de no hablar de este tema, finalizó.