Deportes
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

China cerró con marca perfecta al obtener 10 medallas doradas

El mexicano Iván García terminó séptimo en plataforma de 10 metros
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 7

Shangai, 24 de julio. Con un séptimo lugar en la plataforma, Iván García cerró la participación de los clavadistas mexicanos en los Campeonatos Mundiales de Natación, en los que China obtuvo su décima presea dorada, para arrasar en el medallero en los saltos ornamentales en el Oriental Sports Center.

El jalisciense contabilizó 493.15 unidades y se quedó a poco menos de nueve puntos del sexto peldaño, que le habría dado el boleto directo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, de acuerdo con los criterios establecidos por la Federación Mexicana de Natación. Sin embargo, le aseguró su pase a la justa panamericana, que se realizará en Guadalajara en octubre próximo.

El medallista olímpico juvenil en Singapur 2010 fue el único competidor que presentó el mayor grado de dificultad en sus saltos, incluido su quinto clavado –cuatro vueltas y media adentro en posición C–, el cual hasta antes de Shangai no había sido presentado en competencia oficial, pero su errónea ejecución le valió recibir las calificaciones más bajas.

Después de su participación, el tapatío, comentó: Me sentí bien, estaba concentrado, pero una falla me impidió quedar entre los seis primeros... Estar en una final mundial es un sueño que acabo de cumplir, pero estoy un poco frustrado porque sabía que podía hacerlo.

De esta manera el equipo tricolor culminó su actuación con dos medallas de bronce obtenidas por Paola Espinosa, en plataforma 10 metros, y la dupla conformada por Yahel Castillo y Julián Sánchez, en sincronizados tres metros, quienes también lograron clasificarse a la justa británica en sus respectivas pruebas, así como en individual, junto con Iván García y Laura Sánchez, en plataforma y trampolín, para un total de seis boletos a Londres 2012.

China consiguió su décima dorada con Bo Qiu (585.45), en plataforma 10 metros, y dejó la plata al estadunidense David Boudia (544.25), mientras el alemán Sascha Klein (534.50) obtuvo el bronce. El vigente campeón, el británico Tom Daley, finalizó quinto.