Economía
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marca histórica del oro: mil 616 dólares por onza; cae divisa estadunidense ante euro y yen

Ante falta de acuerdo en EU, los mercados de Asia abren a la baja

Reiteran Obama y demócratas su oposición a plan de corto plazo para elevar tope de deuda

Irresponsables, las minorías que quieren llevar al país a la moratoria: secretario del Tesoro

Foto
El presidente Barack Obama en reunión con John Boehner, líder de la Cámara de Representantes (izquierda), y el jefe de la mayoría en el Senado, Harry ReidFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 24

Washington, 25 de julio. Los mercados financieros de Asia abrieron este lunes sus operaciones a la baja, luego de que no se alcanzó un acuerdo para elevar el techo de la deuda estadunidense; mientras el oro, refugio de los inversionistas en tiempos de crisis, impuso una marca histórica de mil 616.89 dólares la onza en Asia.

La reacción inicial a la falta de acuerdo, tras la apertura de los mercados asiáticos, se vio con el euro, que ganaba terreno contra el dólar, mientras la divisa estadunidense caía frente al yen japonés a mínimos en cuatro meses.

El líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, había prometido revelar un acuerdo bipartidista para elevar el límite de endeudamiento antes de la apertura de los mercados en Asia; sin embargo, la única información que se dio fue que el legislador está considerando una reforma constitucional de equilibrio presupuestario que forme parte de un proyecto que eleve el techo de la deuda federal, señaló una fuente que escuchó el mensaje.

Boehner dijo en conferencia telefónica a los republicanos que estaba trabajando en un proyecto que refleje los principios de su partido, pero no dio muchos detalles, señaló la fuente.

Anteriormente, el jefe de la Cámara había dicho que hay un camino para reducir el gasto fiscal, pero va a requerir que su partido acepte sacrificios, según fuentes que escucharon el mensaje; también afirmó que no cree que sea posible negociar un acuerdo de reducción de gasto de forma directa con la Casa Blanca.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los líderes demócratas del Congreso reiteraron el domingo su oposición a un plan a corto plazo para elevar el techo de la deuda, en el contexto de las negociaciones nuevamente fallidas para evitar la cesación de pagos.

Obama se reunió por más de una hora con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Herry Reid, y la líder de la minoría de su partido en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Los líderes (demócratas) y el presidente reiteraron nuestra oposición a un aumento del techo de la deuda a corto plazo, afirmó un funcionario de la Casa Blanca que pidió no ser identificado.

El presidente estadunidense ha hecho un llamado para un único aumento que dure hasta noviembre de 2012, cuando la relección.

El encuentro de los demócratas se llevó a cabo horas antes de que abrieran los mercados financieros asiáticos, y en medio de las intensas negociaciones con los republicanos para lograr un acuerdo que evite una moratoria de pagos el 2 de agosto.

Los inversores, empezando por Asia, se preparaban para tener su primera oportunidad de dictar sentencia sobre el estancamiento político en Washington desde que las negociaciones entre Obama y sus adversarios republicanos se derrumbaron la noche del viernes, en medio de acusaciones de los republicanos al presidente de insistir en el aumento de impuestos.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, no participó en las conversaciones, pero habló por teléfono con Obama en el transcurso del día, dijo su vocero, Michael Steel.

A falta de acuerdo… palabras

No obstante la falta de un acuerdo, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, predijo horas antes que Estados Unidos no incumplirá con sus pagos, cuando restan nueve días para elevar el límite de endeudamiento.

Es inconcebible que nuestro país no cumpla con sus obligaciones financieras a tiempo. No ocurrirá, expresó Geithner al canal de televisión CNN, y subrayó que los ojos del mundo están puestos sobre la lucha política interna en Washington.

Luego arremetió, en la cadena ABC, contra lo que llamó una francamente irresponsable minoría en los partidos que quiere llevar a este país al borde de la moratoria, eso es inaceptable.

Obama quiere que el Congreso aumente el límite de 14.3 billones de dólares de endeudamiento para que la administración siga pagando sus cuentas, pero los republicanos exigen recortes drásticos del gasto sin aumento de impuestos para frenar el déficit.

El gobierno alcanzó el techo legal de la deuda federal el 16 de mayo, pero ha utilizado ajustes de contabilidad y una recaudación tributaria mayor, para seguir funcionando normalmente.