Economía
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Héctor Osuna incurrió en probables desviaciones constitutivas de delito, acusa

Denuncia la Canitec que ex titular de la Cofetel favoreció a Teléfonos de México

Permitió aplicar la afirmativa ficta a petición de Telmex para entrar a la Tv de paga, señala

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 25

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, y los funcionarios que resulten responsables de haber permitido que se aplicara la afirmativa ficta en la petición de Teléfonos de México (Telmex), para que ese órgano regulador le respondiera si ya había cumplido con las condiciones impuestas en el acuerdo de convergencia, y con ello lograr el cambio de título de concesión para entrar al negocio de televisión de paga.

En su denuncia, la Canitec acusó a Héctor Osuna y otros funcionarios de haber incurrido en notorias desviaciones y presuntas acciones y omisiones probablemente constitutivas de delito en la actuación del ex comisionado presidente.

La Canitec informó que hace unas semanas presentó la denuncia en contra de Héctor Osuna y quienes resulten responsables, y que el pasado 11 de julio la PGR resolvió turnar un oficio dirigido al titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia, para que inicie la investigación.

En mayo pasado se conoció que durante la gestión de Héctor Osuna como presidente de Cofetel, Telmex solicitó la opinión favorable sobre el cumplimiento de las tres condiciones que se le impusieron en el acuerdo de convergencia para modificar su título de concesión y permitirle la participación en el negocio de la televisión de paga.

Dichas condiciones consisten en dar interconexión a todos los operadores de servicios de telecomunicaciones que se lo soliciten, que permita la interoperabilidad de redes y facilite la portabilidad numérica, las cuales, a decir de la empresa, están cumplidas. Al solicitar la opinión de la Cofetel, Telmex buscaba tener una respuesta favorable, pero no obtuvo ninguna, por lo que exigió que se hiciera válida la afirmativa ficta, lo que quiere decir que si la autoridad no responde en el plazo establecido la respuesta debe tomarse por favorable.

Foto
En imagen de archivo, Héctor Osuna Jaime, ex presidente de la Comisión Federal de TelecomunicacionesFoto Cristina Rodríguez

Al tener la afirmativa ficta de Cofetel, el siguiente paso era que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitiera su opinión en el mismo sentido que la Cofetel o en sentido contrario. A finales de mayo pasado la SCT emitió una opinión contraria a los intereses de Telmex: dijo que la empresa podía seguir trabajando para cumplir por completo con las condiciones del acuerdo.

La Canitec es el principal opositor a que Telmex venda el servicio de televisión restringida, y con ello se sume al triple play, que consiste en la venta individual o empaquetada de telefonía, Internet y televisión. Su oposición se basa en que no hay condiciones de mercado, de operación ni de regulación adecuadas, y que la empresa de Carlos Slim entraría a depredar el negocio de las cableras, entre las que destacan las filiales de Televisa.

La cámara puntualizó que en su denuncia hizo notar las notorias desviaciones y posibles acciones y omisiones probablemente constitutivas de delito en la actuación de Héctor Osuna y otros funcionarios de Cofetel para beneficiar con dichos actos a Telmex en la obtención de la afirmativa ficta en su favor.

El actual presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, informó en su momento que se estaban haciendo las investigaciones correspondientes para determinar la responsabilidad de los funcionarios que debieron responder en tiempo y forma la solicitud de opinión de Telmex, sin que hasta el momento haya un pronunciamiento concluyente del órgano regulador sobre el caso.

Héctor Osuna dejó el cargo hace casi un año debido al término de su periodo como comisionado presidente, y aunque pudo buscar continuar como comisionado, porque así se lo permitía la ley, prefirió retirarse de las telecomunicaciones.