Economía
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Digo la verdad; por su culpa me llaman prostituta, asegura

Strauss-Kahn debe ir a la cárcel, afirma la camarera guineana que lo acusó de violación
Foto
En esta foto sin fecha, proporcionada por ABC News, Robin Roberts, a la derecha, habla con la presunta víctima de agresión sexual cometida por Dominique Strauss-Kahn, ex director gerente del FMIFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 27

Nueva York, 24 de julio. La mujer guineana que acusó al ex director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn de intento de violación en una suite de un hotel de Manhattan dio sus primeras entrevistas públicas para limpiar su nombre, informaron este domingo medios estadunidenses.

Por su culpa me dicen prostituta, declaró la mujer a la revista Newsweek. Quiero que vaya a la cárcel. Que sepa que hay algunos lugares donde no se puede usar el poder, ni el dinero.

La mujer también aparecerá en el programa Good Morning America la mañana del lunes, una semana antes de que Strauss-Kahn vuelva a la corte en Nueva York para la siguiente audiencia sobre siete cargos de intento de violación y agresión sexual.

Quiero justicia. Que vaya a la cárcel, dijo al canal ABC tras varias semanas de estar incomunicada en custodia de protección, según pasajes difundidos por esa cadena de televisión estadunidense el domingo.

Dios es testigo de que digo la verdad; desde el corazón, dijo la mujer de 32 años.

Strauss-Kahn, un político francés que fue un serio aspirante a convertirse en el próximo presidente de Francia, ha negado todos los cargos derivados del incidente el 14 de mayo en la lujosa suite del hotel Sofitel.

Los fiscales han cuestionado abiertamente la credibilidad de la mujer luego de que ella se retractó de la versión de los acontecimientos que había expuesto ante un gran jurado.

En su entrevista con ABC, admitió haber cometido errores, pero insiste en que desde el principio su relato de lo que había sucedido en el hotel ha sido el mismo. Les digo lo que este hombre me ha hecho. Nunca cambió. Yo sé lo que este hombre me hace, declaró a Newsweek.

Pero la defensa ha solicitado desestimar todos los cargos contra Strauss-Kahn, y el domingo acusó a la mujer de tratar de inflamar la opinión pública con estas entrevistas, además de criticar a sus abogados.

La mujer, cuyo nombre la Afp ha decidido no mencionar, conforme a su política de proteger a las presuntas víctimas de agresión sexual, era empleada de habitaciones en el hotel cuando, afirmó, fue atacada en una suite presidencial del piso 28.

Según declaró en su entrevista con Newsweek, al entrar a la suite ella había dicho en voz alta: Hola, servicio de habitación, y luego apareció un hombre desnudo de cabello cano.

Oh, Dios mío, dijo ella. Lo lamento mucho. Y giró para salir. No tienes que disculparte, habría replicado el hombre, que a ella le pareció un loco.

La empleada agregó que el hombre intentó agarrarle los senos y cerró de golpe la puerta de la suite. Tras esto la mujer dio un relato gráfico de lo que dice que sucedió en la habitación.

Pero los abogados de Strauss-Kahn acusaron a su equipo legal de haber “orquestado un número sin precedentes de actos mediáticos y manifestaciones para presionar a los fiscales en este caso luego de que ella tuvo que admitir sus extraordinarios esfuerzos para inducirlos a error.