Espectáculos
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy realizarán la autopsia a la cantante británica de soul; mañana se sabrán los resultados

Amy parecía desorientada; estaba en condiciones deplorables, dijo su madre

Su muerte era cuestión de tiempo, debido a sus problemas con el alcohol y las drogas, afirma Janis Winehouse, quien se reunió con la intérprete un día antes de que fuera hallado el cuerpo

Foto
En los alrededores de la casa Amy Winehouston, en Londres, seguidores expresan su pesar por el fallecimiento de la ganadora de cinco GrammysFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. a13

Londres, 24 de julio. La autopsia a la cantante británica de soul Amy Winehouse se llevará a cabo este lunes, informó este domingo la BBC, para aclarar las causas de la muerte que mantienen en vilo al mundo de la música.

A lo largo del día o el martes se conocerán los resultados o al menos indicios de la causa de la muerte, según la emisora. La policía no ha hecho declaraciones al respecto y un portavoz pidió el sábado que se eviten las especulaciones en torno a las causas de la muerte de la cantante.

La policía señaló que es muy pronto para especular sobre cómo murió Winehouse, que es posible que los resultados no estén listos hasta el martes, aunque la lucha de la artista contra el alcohol y la adicción a las drogas está bien documentada.

Su canción más conocida, la exitosa Rehab, hacía referencia a su lucha por librarse de las drogas.

Winehouse no estaba bien cuando se reunió con su madre un día antes de que muriera, reveló Janis Winehouse, quien creía que sólo era cuestión de tiempo para que su hija falleciera.

Parecía desorientada. Aún no asimilo del todo su muerte repentina, agregó la madre en entrevista con el diario Sunday Mirror, al tiempo que su familia lamentó la pérdida de una encantadora hija, hermana y sobrina.

Janis afirmó que su hija se veía en condiciones deplorables cuando la fue a visitar, un día antes de que la británica fuera encontrada muerta en su departamento de Londres.

La mamá de la cantante apuntó que era cuestión de tiempo para que su hija falleciera, debido a los excesos que tuvo durante su vida.

Janis comentó que durante la última conversación, su hija le dijo que la amaba. Esas son palabras que siempre atesoraré... Me alegré cuando la escuché decirlo.

La artista, de 27 años, fue hallada muerta en su casa de Londres el sábado. Las autoridades insistieron en que hasta que no haya más datos, la causa del deceso es desconocida.

Fans compran sus discos

Los fans en todo el mundo guardan luto por la reina del soul, que vendió millones de discos y ganó cinco Grammys, entre otros premios. Muchos se apresuraron el domingo a adquirir los dos discos de la cantante, quien pasó a formar parte de una desalentadora fila de estrellas del rock que han muerto a los 27 años, una edad aparentemente maldita para los músicos.

Winehouse ocupó el primer lugar en la tabla de descargas de iTunes del Reino Unido, 24 horas después de que se conociera la noticia de su fallecimiento, con Back to Black, el álbum de 2006 que ganó cinco Grammys en Estados Unidos y lanzó a la atribulada joven al estrellato internacional.

Debido a sus conocidos problemas con el alcohol y las drogas, circulan rumores de que la intérprete pudo morir debido a una sobredosis, como apuntan algunos medios.

También hay versiones que afirman que había alguien en su casa poco antes de su fallecimiento, y que se oyeron gritos. La policía destacó que no ha sido detenido nadie.

Mientras, el padre de Winehouse, Mitch, regresó de un viaje a Nueva York, donde estaba previsto que ofreciera un concierto. El año pasado lanzó su primer disco como cantante de swing, con ayuda de su hija.

Un portavoz anunció que la familia publicará un comunicado en el momento oportuno. Mitch Winehouse estuvo muy cerca de Amy en los años pasados e incluso habló públicamente de los problemas de droga de su hija.

La cantante, quien creció en Londres, se hizo famosa por su voz, ideal para el soul. La fama internacional le llegó a finales de 2006, cuando salió al mercado Back to Black, con éxitos autobiográficos como Rehab y You know I’m no good.

Además, sus rasgos distintivos, como su peinado de nido de avispa y un maquillaje de ojos con una marcada raya negra, convirtió su look en inconfundible.

El pasado miércoles apareció junto con su ahijada Dionne Bromfield en el escenario de The Roundhouse en Camden, la zona de Londres donde vivía. En su última aparición pública se mostró entera y llamó a los espectadores a comprar su nuevo disco.

La familia de Winehouse pidió respeto a su privacidad, en un comunicado. La pérdida de Amy dejó a la familia con un gran sentimiento de vacío, añade el texto.

Dejó un enorme hueco en la vida de todos nosotros. Siempre la recordaremos intensa, divertida, una joven cariñosa que hacía a todos sentirse bien. Hemos perdido a alguien muy especial, parte de nuestra familia, señaló el comunicado.

Le llovieron premios y elogios de la crítica. Back to Black vendió millones de copias. Su patrimonio fue estimado en más de 15 millones de dólares.

Pero desde entonces ya no hubo disco nuevo y en los conciertos la cantante incluso fue abucheada algunas veces por presentarse ebria.

Así fue recientemente en Belgrado, luego de lo cual tuvo que cancelar su gira europea y dijo que se tomaría una pausa para volver a dar lo mejor de sí misma. Winehouse preparaba un nuevo álbum.