Espectáculos
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigido por Marc Monserrat, se escenifica en el teatro Aldama; participa Regina Orozco

Spamalot, versión de Los Mascabrothers del musical del grupo Monty Python
Foto
Una de las escenas del montaje
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. a14

Spamalot es el título de la versión mexicana del musical, que fue estrenada el pasado miércoles en el teatro Aldama. Participan 21 actores, encabezados por Freddy y Germán Ortega (Los Mascabrothers), Regina Orozco, Lisandro y Luis Ernesto Cano, con la dirección de Marc Monserrat.

En 1996, Eric Idle tuvo la idea de crear un musical que fuera una versión de la película Los caballeros de la mesa cuadrada y el Santo Grial, del grupo británico Monty Python, del cual es integrante. Empezó a trabajar en el guión en 2006. Trabajó junto a John Du Prez para componer las canciones del espectáculo. Al finalizarlas pasó el material a las manos de los llamados Python, quienes quedaron fascinados por la chispa de las composiciones y animaron a Idle para seguir con el proyecto. Él creía que sería un fracaso.

Los Monty Python deben su nombre al lenguaje de programación Python.

Spamalot musical se estrenó en diciembre de 2004, en Chicago y en enero de 2005 llegó a Broadway.

Dos horas de risa

En el teatro Aldama, lleno a más no poder y con la asistencia de muchos invitados especiales, las risas no pararon durante las dos horas, que dura la función.

Como escenografía inicial, se ve la gran puerta de un supuesto castillo. Al levantarse, que no abrirse, como telón, van apareciendo los personajes, que de sólo verlos provocaron risas.

Hicieron acto de presencia el rey Arturo (Freddy) y Patsy (Germán). La profesión del primero es ser rey de los británicos y jefe de la mesa cuadrada; le gusta buscar objetos perdidos (en este caso el Santo Grial) y a la Dama del Lago; detesta los caballos, la oscuridad, específicamente de noche, y sentirse solo; recientemente dejó Camelot por un escándalo sexual. Vive al lado del caballo de Reforma y aún se le puede ver en las mañanas, cuando trata de montarlo.

Patsy tiene como profesión la de ser caballo y fiel escudero. Y sí, ¡escudeeeeeeeeeeeeeeeeero! cuando se enoja. Trabajo actual: caballo. Le gusta el lado bueno de vivir y el helado de chocolate. Detesta que no lo consideren un buen caballo y sus aficiones incluyen darse sus escapadas al Crazy Horse. Actualmente fue ascendido a sir-viente en el palacio del rey Arturo.

La Dama del Lago lo visita por las noches. Siempre trae una carga, porque extraña su antiguo trabajo de Igor, que sólo cargaba su jorobita.

Sir Robin (Ricardo Margalefe) tiene como profesión la de caballero de la mesa redonda y vicioso del pollo. Sus aficiones son el teatro musical y la lavandería. Le gusta bailar y detesta luchar y la sangre. Recientemente participó en infinidad de comedias musicales, todas ellas en Finland.

La Dama de Negro (Regina Orozco) se llama realmente Ginebra Consoda. Le gustaría encontrar un hombre que la hiciera sentirse reina. Detestaría encontrar una reina que la hiciera sentirse hombre.

Los productores son Alejandro Gou Boy, Federico González Compeán, de Ocesa, y Los Mascabrothers.

En entrevista, González Compeán dijo que había que observar el progreso cualitativo de los hermanos Ortega, quienes en esta obra crecieron actoralmente.

Dados los aplausos que se escucharon a lo largo de la función, pero sobre todo por las carcajadas, así fue.

Germán Ortega, en entrevista, dijo: Crecimos porque lo hacemos al lado de los genios que hay en la comedia musical. Tenemos que ensayar muy duro y cuidarnos mucho porque esto es un reto y es algo maravilloso... Soñábamos con hacer este proyecto, y aquí está.

Temas más livianos que en el teatro cabaret

Con el cuerpo aún húmedo por el sudor provocado por el movimiento que exige la puesta, mencionó: Acá estoy, chambeando mucho. Claro que esto es muy diferente a lo que hago en El Vicio. Esto es comedia musical. El teatro-cabaret lo creo al momento y esto es una obra montada con una producción enorme y los temas son un poco más livianillos. No se tocan a fondo ciertas cosas, pero porque tampoco es cabaret. ¡Está padrísimo! Amo hacer este personaje, que soy yo.

El comediante Jorge Ortiz de Pinedo expresó que la comedia gusta al público mexicano y muestra de ello es Spamalot. La voz de Dios es de Eugenio Derbez.

El Teatro Aldama se localiza en Rosas Moreno 71, colonia San Rafael. Funciones: jueves, 20:30 horas; viernes, 19 y 21:45; sábados, 18 y 21, y domingos, 16:30 y 19:30 horas. Teléfono: 5546-1026.