Estados
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso jurídico, “ataque de ‘masones”

Exigen liberar a cura preso por homicidio
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 31

El Colegio de Abogados Católicos demandó al procurador de Justicia de San Luis Potosí, Cándido Ochoa Rojas, liberar al sacerdote José Carlos Contreras Rodríguez, detenido hace casi dos años por la violación y el asesinato de la menor identificada con las siglas IS, cometido en el Colegio Salesiano en octubre de 2007.

En conferencia de prensa en la ciudad de México, Armando Martínez, presidente de la agrupación, sostuvo que se trata de un ataque abierto de la masonería y del gobierno del estado contra la congregación de los salesianos. Se trata de una cuestión absolutamente política; no tiene nada de jurídico y por eso convoco al procurador de Justicia del estado a que declare que se equivocó y emita conclusiones no acusatorias.

A unos días de que se dicte sentencia, Contreras Ramírez, insistió en que el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, debe ordenar al procurador que diga me equivoqué, ya que el caso ha estado plagado de irregularidades, entre las cuales mencionó que no se ha llamado a declarar a 35 testigos que refieren haber visto a una tercera persona el día en que asesinaron a Itzachel Shantal, estudiante de preparatoria del colegio salesiano; tampoco ha comparecido ninguno de los familiares directos de la menor.

Foto
El presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez, a la salida de la conferencia de prensa donde se demandó la liberación del sacerdote José Carlos Contreras Rodríguez, detenido hace casi dos años en San Luis Potosí por el homicidio de una menor. Lo acompaña Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de MéxicoFoto Notimex

Refirió que Cándido Ochoa Rojas fue asesor legal de la congregación de los salesianos, aunque no aclaró por cuánto tiempo. Una semana después de la detención de Contreras Rodríguez (Ochoa Rojas), obtuvo el cargo de procurador del estado. Además, Julio Ceballos, un supuesto investigador, tuvo apoyo de las autoridades para escribir un libro e inculpar al sacerdote. Actualmente está preso y procesado por delincuencia organizada.

El de esta joven es uno de los 27 asesinatos de mujeres que las autoridades estatales se niegan a reconocer como feminicidios; No se hace nada para remediarlo. Demandamos justicia para las muertas, para la víctima y para el sacerdote, pues están todas las pruebas científicas de criminología y periciales en que se concluye que Contreras Ramírez no violó ni asesinó a la estudiante.

Comentó que buscará reunirse con Humberto Moreira, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que defina cómo será la relación con las congregaciones religiosas, o si el nuevo PRI quiere anclarse en temas pasados como el de la enemistad que hay entre la masonería y la Iglesia católica.