Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El autor de atentado en Oslo y matanza en Utoeya acepta someterse a un examen mental

Behring actuó solo; no cree haber hecho algo malo, dice su abogado

La pena máxima que enfrenta por los ataques es de 21 años, de acuerdo con la justicia noruega

Necesitamos más democracia, más apertura, pero sin ingenuidad, dice el premier Stoltenberg

Foto
Mujeres llegan al servicio religioso ofrecido ayer en la catedral de Oslo en memoria de las víctimas del atentado en oficinas del gobierno noruego y la matanza en un campamento de las juventudes socialdemócratas en la isla de UtoeyaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 20

Oslo, 24 de julio. Anders Behring Breivik, el fanático de ultraderecha que asumió la autoría del doble atentado del viernes en Noruega –cuyo número de víctimas mortales aumentó a 93– declaró que actuó solo. Según el abogado defensor, Geir Lippestad, es muy difícil hacer un resumen razonable de lo que dijo durante el interrogatorio. Indicó que Behring no cree haber hecho nada reprensible, y que pretendía cambiar a la sociedad.

El acusado del estallido en el centro de Oslo, que dejó saldo de siete muertos, y asesino de 85 más en un campamento de las juventudes socialdemócratas en la pequeña isla de Utoeya, declaró a la policía que pretendía golpear a la sociedad, sus fundamentos y la forma en que está gobernada, indicó su abogado en una entrevista con la emisora noruega NRK.

El jurista se negó a dar más detalles sobre los motivos que llevaron a Behring a perpetrar la matanza y dijo que dará más explicaciones sobre sus actos en una audiencia judicial este lunes.

El acusado pidió que su comparecencia ante el tribunal, donde el juez deberá decidir sobre su puesta en prisión preventiva, no sea a puerta cerrada. También solicitó comparecer en uniforme.

Según su abogado, Behring será sometido a un examen para determinar su estado mental, con lo que el detenido se mostró de acuerdo, y dará mayores explicaciones sobre sus actos en la audiencia de hoy.

No obstante, de ser encontrado sano, la pena máxima que contempla por los hechos ocurridos Noruega es de 21 años.

Este domingo, en su versión digital, el diario Aftenposten citó parte del manifiesto publicado por Behring, en inglés, antes del doble atentado.

En el texto de mil 500 páginas titulado Declaración de la independencia europea 2083, el acusado refiere que su posible arresto constituirá el paso a la fase de propaganda de sus ideas.

En el ideario critica la colonización islámica y la islamización de Europa occidental, así como el ascenso del multiculturalismo, el cual equipara al marxismo.

También revela que sus planes se materializaron en ocho años; una primera fase de 2002 a 2006, durante la cual juntó dinero para llevarlos a cabo.

Durante la segunda fase se fue a vivir con su madre para ahorrar, se alejó de sus amigos y se preparó físicamente.

En el contexto de las investigaciones también trascendió que Behring vivía en un barrio de clase media y poseía una granja que los equipos forenses de la policía noruega revisaron el sábado.

Foto
Eskil Pedersen, líder de la Liga Juvenil de Trabajadores del Partido Laborista (en el poder) y el premier noruego Jens StoltenbergFoto Ap

La granja fue ubicada en Asta, al norte de Oslo, y se sospecha que ahí fue construido el coche bomba con 500 kilogramos de explosivos que hizo volar la sede de gobierno.

Las autoridades noruegas revelaron que en una construcción anexa a la granja se encontraron seis toneladas de fertilizantes, cuyos ingredientes pueden servir como explosivos.

También trascendió que el arma utilizada para la matanza en la isla de Utoeya es un rifle automático AG3, capaz de disparar 600 balas, relativamente fácil de conseguir en Noruega, con el que Behring apareció en un video que fue subido a Internet.

En la edición dominical del periódico Verdens Gang –cuya sede resultó dañada en el bombazo del viernes– también apareció el padre del acusado, quien se dijo conmocionado al ver la fotografía de su hijo como responsable de los atentados en la portada de uno de los periódicos digitales.

Estaba leyendo las noticias en Internet, y de repente vi su nombre y su fotografía. Fue una conmoción, de la que todavía no me he recuperado,declaró el hombre, jubilado, quien vive en una localidad francesa cuyo nombre se negó a revelar.

El hombre, quien se divorció de la madre de Behring desde el nacimiento de éste, confirmó haber perdido contacto con su hijo desde que éste tenía 16 años, y dijo al diario Verdens Gang que fue terrible escuchar algo así.

Este domingo seis personas fueron detenidas brevemente, pero fueron liberadas por falta de pruebas para vincularlas con los ataques.

La policía noruega revisó una propiedad al este de Oslo en el barrio de Slettloekka en busca de explosivos que no encontró.

En tanto, en la catedral luterana de Oslo, el rey, con los ojos llorosos, y el primer ministro, con voz temblorosa, junto a miembros del gobierno y cientos de personas, recordaron a las víctimas del doble atentado del viernes.

Cada víctima es una tragedia, dijo Jens Stoltenberg, primer ministro de Noruega, y abogó por más democracia, más apertura, más humanidad, pero sin ingenuidad.

Frente a cientos de ciudadanos de Noruega, país tradicionalmente abierto a la inmigración, el mandatario refirió que el objetivo del ataque del viernes fue la multiculturalidad.