Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resultados preliminares le dan ventaja sobre Miguel Torres

Bonfantti, adelante en la contienda para gobernar la provincia argentina de Santa Fe
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 22

Buenos Aires, 24 de julio. La provincia central argentina de Santa Fe, cuarto distrito electoral del país, votó hoy para elegir gobernador. En resultados preliminares, escrutadas unas 240 mesas, se imponía Juan Antonio Bonfantti, del Frente Progresista Cívico y Social, candidato del Partido Socialista que gobierna esa provincia, con 37.53 por ciento de votos, seguido por Miguel Torres del Sel, de la derechista Unión Propuesta Republicana, con 36.10 por ciento, y en tercer lugar el diputado Agustín Rossi, del Frente para la Victoria, con 22.38 por ciento.

Sin embargo, las encuestas a boca de urna siguen dando como ganador a Bonfantti, ya que falta contar los votos del Gran Rosario, donde obtendría una ventaja clave.

Miguel Torres del Sel fue apoyado por peronistas, radicales de derecha y otros sectores, entre ellos grupos ligados a la pasada dictadura militar. Se trata de un actor e imitador cómico sin ninguna experiencia política que fue tentado para contender a la gubernatura por el actual jefe de gobierno de esta capital, el empresario Mauricio Macri.

La provincia de Santa Fe es uno de los lugares del país donde se extendió la llamada patria soyera, remplazando su historia como una de las mayores productoras de alimentos y que en estos momentos gobierna Hermes Binner, del Partido Socialista. El socialismo ocupa también la intendencia en Rosario, la segunda ciudad del país.

De los más de dos millones 500 mil santafecinos concurrieron a votar alrededor de 70 por ciento, según se informó, estrenando boleta única, remplazando la ley de lemas, lo que complica el escrutinio en el caso de las 50 bancas de diputados que se renuevan y 19 senadores provinciales, además de 43 intendencias.

Binner avanzó con la plataforma de dar continuidad al cambio que significaba el primer gobierno socialista en la provincia y respaldó a Bonfantti, con el apoyo de Proyecto Sur, los llamados radicales progresistas en estas expectantes elecciones.

Libro sobre Cristina Fernández

En lo que es el adelanto del libro La presidenta, de la periodista Sandra Russo, que publicó en portada el diario Página 12, la mandataria confirmó que en 2008 me quisieron destituir, mediante el paro de cuatro entidades patronales del campo, opuestas a pagar un impuesto mayor por la exportación de soya y que llegaron a amenazar con el desabastecimiento del país, cortando las rutas del Mercado Común del Sur.

En una parte de la entrevista la mandataria sostiene: yo me dije, si me echan que sea por lo que pienso y hago, no por lo que no me animo a hacer.

Recordó también que tuvimos que pelear para defender al gobierno y habló largamente de su vida y relación desde joven con su fallecido esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, con quien compartió luchas estudiantiles.

También destacó el esfuerzo que significaron las más importantes medidas tomadas bajo su mandato como la ley de medios, un largo trabajo de decenas de entidades universitarias, sociales y sindicales que avanza profundamente hacia la democratización informativa.

De la misma manera comentó los entretelones de otras medidas fundamentales como la recuperación y estatización del Fondo de Jubilaciones y Pensiones Privatizadas en los años 90, así como la asignación universal por hijo, el matrimonio igualitario y otros avances sociales que los grandes medios ignoran en el país. También se refirió a la dura pelea que significó a ambos la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad.

Russo pudo desarrollar la entrevista, que ronda varios periodos históricos y hechos hasta ahora desconocidos en los que participó Cristina Fernández de Kirchner.