Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La OTAN vuelve a atacar el complejo militar que sirve de residencia al líder libio

Kadafi critica los movimientos árabes; todo es un complot colonial, asegura

Opositores al régimen afirman que mantienen el control en las ciudades de Misurata y Zenten

Foto
Necesitamos democracia, justicia y libertad se lee en el cartel de una manifestante que participa, en la ciudad de Saná, en una protesta para exigir la renuncia del presidente de Yemen, Alí Abdulá SalehFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 23

Trípoli, 24 de julio. Muammar Kadafi, líder de la revolución antimonárquica de 1969, afirmó que las revueltas árabes que llevaron a la renuncia de los gobernantes Ben Alí de Túnez, y Hosni Mubarak de Egipto, en febrero pasado, sólo han logrado sustituir un gobierno por otro, puesto que se trata de un complot colonial.

Horas después de que Kadafi lanzó las críticas a los movimientos árabes, aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que bombardea Libia desde el 19 de marzo pasado, atacaron una vez más de madrugada el conjunto militar donde se presume que reside el líder libio, sin que se haya informado sobre muertos o heridos ni se proporcionaran detalles de los puntos destruidos.

En su discurso de la noche del sábado –difundido por la televisión estatal– Kadafi dijo que la revuelta opositora es producto de una conspiracion colonial.

Kadafi recordó que el 24 de julio de 1952 Egipto acabó con el reino que había gobernado durante décadas y que en vez de haber propiciado la salida de Mubarak, los egipcios deberían reconocer que su ex mandatario es un hombre humilde que ama a su patria.

En el terreno, el mayor general Nick Pope, encargado de comunicaciones del jefe del estado mayor británico, dijo desde Londres que la fuerza aérea de su país disparó sobre las murallas que rodean los edificios del complejo gubernamental Bab Aziziya.

Para justificar el ataque, Pope dijo que el recinto no es sólo residencia personal (de Kadafi), sino que, lo más importante, es que ahí está el cuartel principal de su régimen, con instalaciones de mando y control.

Los opositores armados indicaron el domingo que mantienen el control de Misurata –localidad a unos 300 kilómetros al sureste de Trípoli que conquistaron con la ayuda de ataques aéreos de la OTAN el mes pasado– y la ciudad de Zenten, en la región noroccidental de Libia, cerca de la frontera con Túnez.