Política
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El poeta no asistirá a la reunión entre el movimiento por la paz y diputados

Juristas de la UNAM asesorarán a Sicilia sobre estrategias contra la inseguridad
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 8

Los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad sostendrán un encuentro con juristas y especialistas en materia de seguridad nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con miras a preparar sus propuestas en el tema y en el combate al crimen organizado en el país, informó a La Jornada el poeta Javier Sicilia.

En entrevista, Sicilia precisó que este lunes no estará presente en la reunión que el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Agustín Guerrero anunció que se llevaría a cabo en la Cámara de Diputados con los integrantes de ese movimiento, debido a que se trabajará en dos pistas de manera simultánea.

A esa reunión asistirán los jóvenes del movimiento tuitero, a quienes seguiremos apoyando, para abordar el tema de la reforma política, explicó Sicilia, tras indicar que por su lado sostendrá un encuentro con Jorge Carpizo, constitucionalista e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, quien junto con otros especialistas, académicos y activistas analizará los puntos finos de la propuesta en materia de seguridad nacional del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Al encuentro con los juristas y especialistas de la UNAM asistirán Emilio Álvarez Icaza y Araceli Rodríguez, entre otros.

Sicilia refirió que una de las preocupaciones del movimiento tiene que ver con la tendencia del gobierno de Felipe Calderón a imponer modelos militaristas y policiacos. A pesar de los errores de la estrategia (de combate al crimen organizado) del gobierno de Calderón, se sigue sin entender que la militarización nos llevará a una lógica autoritaria que podría cerrar el tránsito hacia la democracia, enfatizó.

Sicilia indicó que el movimiento que encabeza insistirá en la creación de modelos de seguridad nacional que privilegien la salud del tejido social y la participación ciudadana, pues la propuesta del Ejecutivo federal no va en el sentido de garantizar a los mexicanos una verdadera seguridad.

Uno de los ejes en los que se trabajará este lunes con los especialistas de la UNAM tiene relación con la mesa tres, de las cinco instaladas en el Museo Nacional de Antropología para dar seguimiento a los compromisos asumidos por Calderón, en el encuentro del pasado 23 de junio en el castillo de Chapultepec.

En dicha mesa se revisará la estrategia de seguridad nacional del gobierno federal y se plantearán diversas alternativas. Sicilia indicó que Carpizo MacGregor se desempeña como coordinador de la propuesta alternativa del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

El trabajo conjunto entre activistas, expertos y funcionarios tiene como mira el encuentro entre las víctimas y Felipe Calderón del próximo 23 de septiembre, en el cual se presentarán los avances comprometidos.