Política
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorto a titulares de Hacienda, Energía y al director de la CFE

Exigen legisladores solución a altas tarifas por el servicio eléctrico
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 12

La Comisión Permanente exhortó a los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, así como al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco, a solucionar de inmediato lo relativo al precio de tarifas eléctricas, y que revisen la estructura de costos de generación de energía, para cobrar lo justo en el consumo del servicio y no hacerlo sobre estimaciones.

Asimismo, se demandó a los funcionarios para que en máximo cinco días hábiles, contados a partir de la notificación del punto de acuerdo, rindan a la Comisión Permanente un informe en el que expliquen las medidas y acciones tomadas o proyectadas para dar cumplimiento a la instalación de una mesa de diálogo nacional, la cual se acordó desde el 18 de mayo pasado, con el objetivo de analizar los impactos de las altas tarifas de energía eléctrica.

El punto de acuerdo aprobado fue presentado por la diputada del PT Laura Itzel Castillo, quien refiere que desde los años 90 se impulsó una campaña que promovía la apertura del sector eléctrico a la iniciativa privada. Se decía que la demanda de energía aumentaría a tal grado que la CFE no tendría capacidad para atenderla, por lo que habría apagones, explosiones y desastres.

Con el paso del tiempo, abundó la legisladora, se ha ido profundizando el proceso de privatización del sector; lejos de promover la mejora en la calidad del servicio, ha sido altamente perjudicial tanto para usuarios como para los trabajadores.

Ante esto, la Permanente ha manifestado interés por proponer soluciones a la problemática surgida por las altas tarifas en el servicio eléctrico, a fin de cobrar lo justo de acuerdo con el consumo real.