Política
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retira el INM cargos contra activista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 13

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 24 de julio. El Instituto Nacional de Migración (INM) retiró los cargos en contra del activista Cristóbal Sánchez Sánchez, quien desde el pasado 17 de julio está en huelga de hambre frente la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, para exigir que los agentes de esa dependencia que lo detuvieron y agredieron el 14 de este mes sean investigados y castigados.

Lo anterior lo informó en entrevista telefónica el propio Sánchez, quien dijo que esta noche evaluaría si suspende el ayuno, ya que en la mañana sufrió un desmayo por no ingerir alimentos durante ocho días.

El también organizador de la Caravana Paso a Paso, que en enero pasado denunció las violaciones a derechos humanos de migrantes, fue detenido y golpeado el 14 de julio por agentes estatales y del INM cuando se encontraba en un bar de Tapachula, en una investigación de campo sobre explotación sexual para su tesis de licenciatura, que cursa en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Con el argumento de que fue él quien agredió a los agentes, el INM interpuso una demanda en su contra por daños, lesiones y resistencia de particulares. El 16 de julio pagó 31 mil pesos para obtener su libertad bajo caución, y el 17 comenzó el ayuno.

“Personal de la Procuraduría General de la República me notificó hoy en la tarde que el INM había retirado los cargos y que mañana podría pasar por los cheques con el importe de la fianza –31 mil pesos–”, señaló.