Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se espera que al final del sexenio 75% de los estados hayan concluido sus programas

México, rezagado en cuanto a medidas de adaptación al cambio climático: INE

El Centro Nacional de Prevención de Desastres ha identificado las zonas vulnerables del país

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2011, p. 37

Actualmente existe un rezago en México, y en general en el mundo, en lo que respecta a establecer medidas de adaptación al cambio climático, las cuales servirán para prevenir impactos negativos de este fenómeno a las poblaciones, indicó Julia Martínez, coordinadora de Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología (INE).

Dijo que actualmente se trabaja en una estrategia nacional de adaptación al calentamiento global, en la cual el Centro Nacional de Prevención de Desastres ya tiene identificadas las zonas vulnerables del país, y se prevé que estará lista a finales del año próximo, cuando se presente la quinta comunicación nacional sobre cambio climático.

El calentamiento global es un problema de seguridad estratégica, tanto nacional como internacional, por lo que es necesario implementar acciones de mitigación de gases de efecto invernadero, de adaptación ante los impactos adversos previsibles del cambio climático y desarrollar capacidades institucionales para atender este problema.

Martínez explicó que una de las vías para enfrentar este fenómeno es con los Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático, los cuales ya concluyeron y se aplican en el Distrito Federal, Veracruz y Nuevo León. En el resto de las entidades, el desarrollo de estos planes tiene cierto avance, sólo en Sinaloa y Colima no se ha hecho ningún trabajo.

Hoy día ya hay 26.7 millones de mexicanos que cuentan con programas de cambio climático y medidas para la adaptación. Al final del sexenio se espera que alrededor de 75 por ciento de los estados tengan sus programas concluidos, dijo por su parte Rolando Ríos, asesor de la presidencia del INE.

Julia Martínez detalló que en su plan, Nuevo León se centró en las medidas de mitigación, pero ya que se ha visto que es un estado vulnerable a las inundaciones, han contemplado reforzar las acciones de adaptación.

Estos planes son instrumentos de apoyo para el diseño de políticas públicas sustentables, así como acciones relacionadas en materia de cambio climático, que se aplican directamente a escalas estatal y municipal, explicó en entrevista.

Explicó, asimismo, que estos planes consideran las principales características sociales, económicas y ambientales de cada estado, así como las metas y prioridades de los planes de desarrollo estatales.

Detalló que también se toma en cuenta el inventario estatal de emisiones de gases de efecto invernadero, al igual que los escenarios de emisiones y de cambio climático a escala regional; y las acciones y medidas para reducir la vulnerabilidad ante los impactos del mismo.

El INE ha capacitado a investigadores del interior del país para que sean ellos quienes definan las medidas que se deben establecer en los estados y de manera voluntaria los responsables de los programas envían su información al instituto, para publicarla en el portal de Internet.

Recordó que en la Federación está vigente el Programa Especial de Cambio Climático 2008-2012, en el cual se plantearon 105 objetivos y 294 metas para que México se adapte y mitigue emisiones sin comprometer su desarrollo.