El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Mala atención del DIF en programa Niños talento

M

i hija ha sido beneficiaria del excelente programa Niños talento durante los tres años recientes.

Considero que éste realmente motiva y trabaja con los niños; no obstante, algo está ocurriendo, pues este año la atención en el DIF central –cuyas oficinas están en la calle de Xochicalco– ha sido pésima. Los padres que nos vimos obligados a hacer diferentes correcciones debimos acudir a este sitio, porque en los DIF delegacionales no pueden acceder al sistema para hacer cambios. El 11 de julio había cerca de mil padres (muchos con bebés y niños). A mí me tocó el turno 317, pasé 3.5 horas formada en una fila. Cabe mencionar que la convocatoria para reinscripción la programaron dos semanas antes del cierre oficial de clases, situación ilógica, pues no contábamos aún con la boleta oficial y, por ende, tampoco con el promedio, por lo que hubo tantos errores en el registro.

El comentario constante en aquella tumultuosa reunión fue que el gobierno de Marcelo Ebrard ya no está tan interesado en mantener este tipo de programas y que busca cansar a padres y niños para que desistan de registrarse.

Ni hijos ni padres merecemos este trato. Ojalá el secretario de Educación del DF, Mario Delgado, se ocupe de atender estas situaciones. Añoro al anterior titular, Axel Didrikson, eminencia que realmente se ocupaba de verificar que los programas funcionaran en beneficio de los menores y los jóvenes de esta ciudad. Aún desconozco el porqué de su salida.

Norma Cruz Méndez

Rechazan opción de privatización del agua

Nos adherimos a las razones expresadas para rechazar la mercantilización del agua (La Jornada, 17/7/11).

Gabriel Quadri, del Consejo Consultivo del Agua, dice (La Jornada 29 de junio) que hay que decidir, sin ideologías entre la gestión gubernamental directa o la participación de empresas privadas en los sistemas de aguas municipales o metropolitanos. Rechazamos su tendencia a privatizar el agua potable en el DF y el resto del país, pues la ONU en 2010 aprobó que su uso no sólo es una necesidad de los pueblos, sino un derecho humano esencial; por tanto, no debe considerarse una mercancía.

La experiencia de países de América Latina que anteriormente privatizaron el agua fue perjudicial, pues se elevaron tarifas por las altas utilidades de las empresas privadas. Ante el rechazo de sus pueblos, los gobiernos actuales legislaron contra la privatización.

El acceso al agua potables es un derecho humano.

Andrés Falcón Mateos, Lilia Zueck y Armando Pelaes, Pueblo de los Reyes, Coyoacán

Denuncian maltrato de influyente en el Issste

Los suscritos denunciamos del nepotismo y favoritismo en el Issste.

La señora Odette María del Rocío Ceja Rojas se jacta de ser amiga de la profesora Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trbajadores de la Educación (SNTE), y de que fueron sus grandes amigos el profesor Alberto Hernández Meneses, secretario general de la sección 36 del SNTE, y el profesor Renato Maldonado Gómez, colegiado de seguridad y derechos sociales de la misma, quienes apoyaron su ingreso a esta unidad en el Hospital de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia (en Tultitlán); además, nos amedrentó con que el delegado del Issste en el estado de México, Víctor Estrada Garibay, fue designado por la propia maestra Gordillo y es gran amigo de ella.

La señora Ceja se da poder para tratarnos de forma prepotente y altanera, además de que afecta nuestra fuente de trabajo y pone en riesgo la vida de los derechohabientes de este nosocomio, pues una de sus múltiples funciones es supervisar que las ambulancias cuenten con combustible suficiente para solventar las emergencias, lo que nunca sucede.

Denunciamos lo anterior, pues en diversas ocasiones lo hemos hecho ante las autoridades delegacionales y de control del Issste, sin que hayamos obtenido respuesta.

Jorge Aldama García, Alejandro Romo Garza y Eduardo Juárez Bárcenas

Invitaciones

Conferencia sobre Morena y la izquierda

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, invita a la conferencia de la doctora Raquel Sosa Elízaga, Morena y la izquierda, el martes 26 de julio a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Elisa Bucio, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Charla sobre elecciones en Edomex

El comité del Gobierno Legítimo de Bosques de Echegaray invita a la conferencia de Gerardo Fernández Noroña, Balance del proceso electoral en el estado de México y las elecciones del 2012, mañana miércoles en la asociación de colonos, en Hacienda de Temixco 12, Bosques de Echegaray, a las 19:15 horas.

Eduardo Villaseñor Rojas

Protesta en embajada de EU

Hoy, congresistas y activistas se manifestarán ante la Casa Blanca para exigir moratoria a las deportaciones de indocumentados que han alcanzado niveles mayores, que en épocas de George W. Bush. En el DF nos uniremos a esa acción a las 11 horas ante la embajada de Estados Unidos.

María García, Movimiento Binacional por la Esperanza; Ivette Alva, Izquierda Verde; Carlos Arango, Casa Aztlán Chicago, y Moisés Torres, Partido Migrante.