Economía
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vemos crecimiento por arriba del promedio: Alejandro Valenzuela

Promisoria, la situación para México, pese a la crisis mundial: Banorte-Ixe
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 29

Pese al entorno mundial complicado, la situación para México es muy promisoria, aseguró el director general del grupo financiero Banorte-Ixe, Alejandro Valenzuela. Vemos un crecimiento económico por arriba del promedio que hemos logrado en los últimos 20 años.

Explicó que mientras en Estados Unidos, Europa y Japón los bancos tendrán que reducir su tamaño, en México existe gran potencial para crecer, pero se tiene que realizar de manera responsable, inteligente y prudente para potenciar el crecimiento del país, que ha hecho tanta falta durante tantos años.

Mediante teleconferencia, Alejandro Valenzuela dio a conocer sus resultados de operación al cierre de junio de 2011. Por octavo trimestre consecutivo Grupo Financiero Banorte incrementa su utilidad alcanzando 2 mil 48 millones de pesos, 24 por ciento más respecto de la utilidad del mismo trimestre de 2010.

Al presentar los resultados financieros al segundo trimestre de 2011, Valenzuela del Río afirmó: Vemos un factor potencial para el sector financiero porque México, a diferencia de otros países de la misma América Latina, con excepción de Argentina, tenemos un nivel de posibilidad de crecimiento del sector financiero realmente extraordinario.

Por eso vemos, dijo, con muy buenos ojos la regulación prudencial (conocida como Basilea III) que está instrumentando en el país el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que van en el sentido de hacer las cosas bien. México está en una posición privilegiada que debe aprovechar. Salvo que haya un choque mayor, que esperamos que no sea el caso, la situación para México es promisoria.

Foto
Alejandro Valenzuela, director de Banorte-IxeFoto Roberto García Ortiz

Banco Mercantil del Norte contribuyó con 75 por ciento de estas utilidades, alcanzando mil 535 millones de pesos, mientras Ixe Banco contribuyó con 6 por ciento, al alcanzar una utilidad de 119 millones de pesos. Durante el primer semestre del año, la utilidad neta fue de 3 mil 862 millones de pesos, 19 por ciento superior a la utilidad del primer semestre de 2010.

Al cierre del segundo trimestre de 2011, la cartera vigente tuvo un crecimiento de 29 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior y de 15 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2011, para llegar a un saldo de 311 mil 931 millones de pesos.

Por quinto trimestre consecutivo la cartera de crédito muestra un crecimiento sostenido en la mayoría de sus segmentos.

El crédito comercial alcanzó un saldo de 113 mil 877 millones de pesos, un crecimiento anual de 38 por ciento y de 30 por ciento contra el primer trimestre de 2011, derivado principalmente de la integración con Ixe, así como por un aumento en la colocación de créditos empresariales, arrendamiento y factoraje y la reactivación del producto Crediactivo para personas morales.

La cartera corporativa se ubicó en 51 mil 356 millones, 31 por ciento mayor respecto al segundo trimestre de 2010 y 12 por ciento mayor que el primer trimestre de 2011, derivado de una reactivación del crédito en este sector y de la integración con Ixe.