Estados
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son las más inseguras de la región; asaltos y secuestros en falsos retenes: Banco del Bajío

Alerta estudio sobre peligros en las carreteras de Zacatecas

Identifica zonas de riesgo en el estado y en vías que comunican con Jalisco y Aguascalientes

Señala mayor posibilidad de ataques en recorridos nocturnos y al circular por zonas solitarias

Foto
Soldados custodian un vehículo incendiado por un grupo armado en la carretera que une Jerez, Zacatecas, con Colotlán, Jalisco Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 32

Zacatecas, Zac., 25 de julio. Las carreteras del estado son las más inseguras del centro y el altiplano norte de México, de acuerdo con un informe de seguridad del Banco del Bajío para sus empleados y clientes.

De acuerdo con el análisis de riesgo, Aguascalientes y San Luis Potosí también enfrentan serios problemas de seguridad en sus autopistas, y detalla cuáles son las vías más peligrosas.

Señala que en la mayoría de los municipios de Zacatecas hay antecedentes de falsos retenes, así como vigilancia de personas presuntamente involucradas con el crimen organizado, por lo cual viajeros procedentes de Aguascalientes deben tener precaución en las localidades de San Pedro Piedra Gorda (Ciudad Cuauhtémoc) y Picachos.

En la región de Fresnillo, en la zona central de Zacatecas, se cometen robos día y noche en dos carreteras: la que comunica a Fresnillo con Sombrerete y de ahí a Durango, y la de Fresnillo a Río Grande, que se extiende hasta Torreón.

Asimismo, indica que en la vía que va de la capital de Zacatecas a Guadalajara y cruza por los municipios de Jerez, en la primera entidad, y Huejúcar, Colotlán, Tlaltenago y Tepechitlán, en Jalisco, “se tienen antecedentes de secuestros en retenes falsos, principalmente el tramo serrano Jalpa-TlaltenangoTeúl de González“.

En la región de los cañones de Zacatecas, en el tramo Jalpa-Juchipila, es peligroso circular de noche y, en fechas recientes, también de día. Otra ruta riesgosa es la de Zacatecas hacia Aguascalientes, en los tramos que cruzan los municipios zacatecanos de Ojocaliente, Luis Moya, Loreto y Pinos.

Precisa que algunas partes del camino son de cuidado debido al escaso tránsito, pese a que las distancias entre municipios son de unos cuantos kilómetros en algunos casos.

Por lo que respecta a Aguascalientes, indica que en las colindancias del estado con Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí las vías son seguras. Pero en los dos ejes carreteros que comunican con Zacatecas, en el oriente y el norte del estado, es frecuente el robo de automóviles, particularmente por la noche.

Guanajuato, seguro

En Guanajuato, el tránsito a cualquier hora es seguro, aunque ocurren asaltos de delincuentes comunes, principalmente en el municipio de Celaya.

En los tramos que parten de León hacia las capitales de San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán y Jalisco, no se tiene antecedente de asaltos y secuestros similares a los perpetrados en estados del norte, por lo que el tránsito es seguro, con precauciones en horarios nocturnos.

De San Luis Potosí reporta que aunque en términos generales es seguro, las carreteras potosinas que comunican con Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, presentan riesgos.

Los tramos que van de Río Verde y Ciudad Valles hacia Tampico, así como la Huasteca, son relativamente inseguros, principalmente en la noche. Se tienen antecedentes de retenes falsos en estas inmediaciones y en las colindancias de municipios cercanos a Veracruz.

Otros tramos carreteros poco seguros en San Luis Potosí son el que va de Ahualulco a Moctezuma y Venado-Charcas-Matehuala, donde la delincuencia común comete robos.

En el municipio de Salinas de Hidalgo ya hay un antecedente de retenes falsos, al igual que en el tramo Villa de Arriaga-Ojuelos, principalmente en el entronque hacia el municipio de Pinos, Zacatecas.

Por lo que respecta a Querétaro, el reporte señana que no hay complicaciones para transitar de la capital a otros municipios, ni en las colindancias con San Luis Potosí, el estado de México, Guanajuato y Michoacán.