Estados
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sequía, cambio climático y destrucción de hábitat, entre las causas

Chihuahua: están en riesgo 195 especies de flora y fauna
Coorresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 33

Ciudad Juárez, Chih., 25 de julio. Al menos 195 especies de flora y fauna de Chihuahua están en peligro de extinción por falta de agua, el cambio climático y la actividad humana, según estudios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Análisis elaborados por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y por especialistas como Marcos López Torres señalan que debid a la explotación de arena en el poblado Samalayuca, 30 kilómetros al sur de Juárez, desaparecieron especies como el pájaro carpintero imperial, mientras en la sierra cercana el oso plateado ya no existe y el jabalí está en peligro de desaparecer, al igual que el perro de la pradera.

De acuerdo con la Semarnat, en Chihuahua están en peligro de extinción 43 tipos de aves, 22 de mamíferos, 16 de peces, 33 de reptiles y de anfibios, así como 81 especies de plantas cactáceas, arbóreas, herbáceas y arbustos, por falta de agua, pérdida de suelos e intromisión humana en sus ecosistemas.

Entre las especies protegidas destacan la víbora de cascabel, el águila real, el berrendo, los bisontes, el borrego cimarrón, la cotorra de cueva y la guacamaya verde.

Otras son el guajolote silvestre, el halcón Harris, el lobo gris y el mexicano, el oso negro, el perrito llanero, el puercoespín, el puma, el sapo toro, el tecolotito enano, la tortuga del desierto y la del bolsón de Mapimí, además del trogón orejón, el venado cola blanca y el pardo.

Marcos López indicó que la lagartija escorpión y siete especies de víboras están en riesgo; además, ya no se encuentran en la zona la tortuga del desierto, la zorra norteña, el lobo cola blanca y algunos tipos de serpientes de cascabel. Esto se debe a que durante años se explotaron miles de toneladas de arena sílica de las dunas.

López Torres, quien fue director de la desaparecida Escuela Superior de Agricultura, abundó: La desaparición de los ojos de agua, conocidos localmente como ojos de la casa, provocaron que dejaran de crecer las especies forrajeras, por lo cual el ganado fue sacado de la zona. Esto dio paso al crecimiento de plantas tóxicas y a la desaparición de muchas especies de flora y fauna.

De las 250 especies de flora de la zona, 36 están en peligro y son endémicas; tres tipos de mamíferos pequeños también están en riesgo, al igual que dos tipos de saurios y una especie de lagartija, detalló.