Estados
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La de la APPO, verdadera fiesta del pueblo, dice líder de la sección 22

Oaxaca: se realiza una Guelaguetza oficial y otra magisterial, por sexto año consecutivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 34

Oaxaca, Oax., 25 de julio. Por sexto año consecutivo hubo una Guelaguetza oficial y otra convocada por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En su primer lunes la principal fiesta del estado se realizó bajo techo, pero la encabezó la diosa Centéotl, personificada por Sayra Gabriela Hernández Espinosa, y no el gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien la presenció junto al alcalde Luis Ugartechea e invitados en el palco oficial del auditorio del Cerro del Fortín. Mientras, la Guelaguetza Magisterial y Popular tuvo lugar en el estadio de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Cué Monteagudo; su esposa, Mané Sánchez Cámara; la secretaria de Turismo, Gloria Guevara; el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, el senador Dante Delgado y los presidentes de PRD, Jesús Zambrano, y de Convergencia, Luis Dalton, participaron del festejo, que en su 79 aniversario congregó a todos los pueblos de Oaxaca y fue presenciado tanto por lugareños como por turistas nacionales y extranjeros.

El gobernador dijo que la también llamada Fiesta del Primer Lunes del Cerro fue todo un éxito porque hubo un lleno total (estimado en 11 mil concurrentes), y hasta el domingo la ocupación hotelera llegó a 95 por ciento; pero, además de significar una fuerte derrama económica, permitió a la gente divertirse y disfrutar los bailes regionales.

Guevara dijo que estas fiestas favorecen a Oaxaca, y elogió las danzas presentadas por bailarinas y bailarines mazatecos tanto de San Jerónimo Tecóatl como de Tuxtepec; de chinantecos de esta última región, mixes de Santa María Tlahuitoltepec, mixtecos de Huajuapan de León, costeños de San Pedro Pochutla y Putla Villa de Guerrero, y zapotecos de Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Pablo Villa de Mitla, Santo Domingo Tehuantepec, San Vicente Coatlán y San Bartolo Coyotepec.

A la celebración magisterial y popular asistieron el coordinador de Opinión de La Jornada, Luis Hernández Navarro; miembros de secciones sindicales aglutinadas en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; dirigentes de la APPO, y representantes de otras agrupaciones que participaron en el recién concluido encuentro del Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente.

Todos ellos y un público estimado en 30 mil personas presenciaron los bailes bajo el sol de las representaciones de las ocho regiones de Oaxaca, procedentes de la Villa de Zaachila, Huautla de Jiménez, Santiago Jamiltepec, Juchitán de Zaragoza, Chalcatongo, Santiago Analco, Loma Bonita y Ejutla de Crespo, Santo Domingo Tepuxtepec, San Pedro Pochutla y Huajuapan de León.

¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO somos todos, corearon los asistentes en la celebración que el líder de la sección 22, Azael Santiago Chepi definió como la verdadera fiesta del pueblo, no la que arrebató el gobierno para convertirla en mercancía de los grandes empresarios, en alusión a la Guelaguetza oficial.