Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Envenenar (más) la ruta electoral

IFE avala guerra sucia

9 meses sin pago en la SEP

Ebrard elude zafarse de Elba

Dinero

La fiebre del oro de nuestro siglo

Centenario a $23 mil

Denuncia penal contra ex presidente de Cofetel

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Realidad vs fábulas de Los Pinos

Jóvenes, educación y desempleo

Obama: lógica; Calderón: bala

Itacate

Hongos: consejos

Carlos Fernández-Vega
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Jazz

Tommy Rodríguez/ Master Jazz Project

Andanzas

La danza en el Palacio de Bellas Artes

Antonio Malacara
Colombia Moya
EU sobre drogas: poco y no convincente
A

l anunciar una Estrategia para combatir al crimen organizado transnacional, ayer en Washington, el gobierno que preside Barack Obama reiteró viejas consideraciones, como que los grupos delictivos internacionales amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos en la medida que pueden convertirse en vectores para la penetración de organizaciones terroristas en territorio del país vecino, y reconoció que el negocio de producir, transportar y comercializar drogas ilícitas ha expandido sus actividades al tráfico de personas, armas y dinero, el secuestro y la extorsión.

El Correo Ilustrado

Mala atención del DIF en programa Niños talento

M

i hija ha sido beneficiaria del excelente programa Niños talento durante los tres años recientes.

The west and the rest o el mito de la comunidad internacional
L

a intervención militar en Libia empezada hace más de un mes tiene como fundamento jurídico la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y como fundamento moral la responsabilidad de proteger a la población civil víctima de la represión del gobierno de Kadafi. Como en ocasiones anteriores, algunas grandes potencias del mundo –Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña– toman la resolución del Consejo de Seguridad que promovieron con el apoyo de países de la Liga Árabe, como la expresión de la voluntad de la comunidad internacional. La resolución fue adoptada gracias a la abstención de dos miembros permanentes con derecho de veto, Rusia y China. En la práctica actual de Naciones Unidas, el uso del veto es muy poco frecuente, los miembros permanentes (con excepción de Estados Unidos) prefieren ponerse de acuerdo en fórmulas ambiguas que se prestan a diversas interpretaciones y a ser acusados de paralizar el sistema multilateral con su veto. Rusia y China no estaban de acuerdo con la intervención, y lo hicieron saber con toda claridad, pero por considerar que sus intereses vitales no estaban en juego, dejaron a los promotores del proyecto, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, lanzarse en esta aventura militar cuyo resultado es cada día mas imprevisible y suscita reticencias, reservas y oposiciones crecientes en todo el mundo. Los tres países, que encabezan lo que algunos llaman una nueva cruzada de Occidente contra el mundo árabe, se sienten plenamente en su derecho para ejercer en Libia su responsabilidad de proteger. Como la ONU no tiene capacidad militar propia y no se trata de una operación de mantenimiento de la paz en el marco de la Carta de las Naciones Unidas con el envío de cascos azules, la OTAN se propuso como brazo armado de la comunidad internacional para implementar la zona de exclusión aérea y la ayuda humanitaria.

México y China
T

erritorialmente, en población y muchas cosas más, México y China no son comparables. Sin embargo, la globalización nos conecta con China y el mundo, pero sobre todo, con nuestro propio futuro. En el antropoceno (concepto creado por el Nobel de Química Paul Cruzen para determinar la influencia del comportamiento humano sobre la Tierra) México y China tienen en común ser naciones milenarias y, por tanto, sus edades y sus perspectivas pueden medirse bajo este concepto que se inicia a partir de la Revolución Industrial.

Pierre Charasse /I
Marco Rascón
Jan de Vos: la canoa que llegó al mar
A

rtesano comprometido con la elaboración de una historia que sirva de herramienta para la recuperación de la dignidad de los pueblos indios, historiador riguroso e imaginativo, critico del poder, Jan de Vos falleció el pasado 24 de julio.

Gestualidad y mente sandovalescas
F

uera de un marco de actuación en el que los actores representan personajes, en la vida cotidiana la gestualidad es un lenguaje de las emociones que comúnmente no sabe mentir. Casi siempre hay sincronía entre el discurso de nuestros interlocutores y los gestos que producen los más de 43 músculos que tenemos en la cara. En cada movimiento participan dos o más músculos faciales y estudiosos de estos asuntos han identificado más de 3 mil combinaciones que representan algo así como el catálogo completo de las emociones que se expresan con la cara y que ha sido digitalizado y ha servido para estudiar las expresiones faciales en enfermedades como la esquizofrenia o los padecimientos respiratorios, o se han utilizado para cosas triviales, como los realizados por los estudios Pixar y DreamWorks para hacer Toy Story y Shrek.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
La iglesia a la hora de la tragedia noruega
L

a destrucción de gran parte de los edificios del gobierno noruego en Oslo y la masacre de muchachas y muchachos laboristas perpetrada el viernes pasado por un fanático y cobarde joven neonazi en Utoeya, una isla muy cercana a la capital de Noruega, ha cubierto las principales páginas de este diario y de la prensa internacional. Ya son más de ochenta las víctimas que perdieron la vida. Se trata de la mayor tragedia que ha sufrido el pueblo noruego desde la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Escrito en un mantel
C

erca de donde vivo en estos días de julio, a la vera de uno de los canales de París, hay un pequeño restaurante árabe, Le Bar des Amis. Ayer domingo casi noche supe, por Daniela, que Jan De Vos había muerto a las dos de la mañana de ese día. Una onda de tristeza salió de la pantalla de mi Mac, otra de adentro mío, y una pequeña tormenta de recuerdos pasó por la habitación. Son ahora las dos de la tarde del lunes y vine a comer al Bar de los Amigos. En el mantel de papel dibujé su nombre: Jan De Vos. Pedí un couscous, unas chuletas de cordero y un vino Côtes-du-Rhone. Compartimos con Jan y brindamos con su recuerdo por los sueños que sembró en esas tierras por donde él anduvo. Después se fue y ahora escribo estas líneas. Ahí nos vemos, Jan, en tus historias y en las nuestras.

Juan Pellicer
Adolfo Gilly
Rodríguez Lozano en el Munal
H

oy día en esta ciudad se revisan mediante exposiciones monográficas a tres pintores: Roberto Montenegro, Ricardo Martínez y el que ahora me ocupa: Manuel Rodríguez Lozano.

Teresa del Conde/ I