Política
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Directiva de AN insiste en depurar lista de aspirantes
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 8

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, manifestó a los representantes de los cinco aspirantes a la Presidencia de la República la intención de que se reduzca a dos o tres el número de contendientes y, al final de la contienda interna, se fortalezca el liderazgo de Acción Nacional para las elecciones de 2012.

Sabemos que se trata de decisiones personales y cada uno de los involucrados la tomará en su momento. La declinación de aspirantes permite que se vayan perfilando liderazgos con mayor fuerza y posicionamiento rumbo al proceso interno, aseguró José Espina von Roerich, presidente del comité de elecciones, al término del cónclave de dos horas entre los representantes de Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda, Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y Emilio González Márquez.

Trascendió que la dirigencia del PAN planteó a los representantes de los cinco precandidatos diversos mecanismos para depurar la lista de los aspirantes a la Presidencia, entre ellos la realización de encuestas, que recaben firmas de apoyo o bien se recurra a votaciones internas para definir a los mejor posicionados para la contienda.

Las propuestas que recibieron Jorge Álvarez y Andrés Galván, en representación de Creel; Adrián Fernández, por Lujambio; Diódoro Carrasco y Dolores del Río, por Vázquez Mota; Moisés Alcalde, por Cordero, y Arturo García Portillo, por González Márquez, serán evaluadas por los involucrados en el proceso. Se reunirán nuevamente en esta semana para emitir sus opiniones a la dirigencia del PAN.

Espina aseguró que el cónclave se realizó en un ambiente de diálogo, apertura y disposición para aportar ideas en aras de construir un proceso interno democrático. Todos y cada uno de los presentes expresaron disposición y voluntad de construir en favor de Acción Nacional, y más allá del legítimo interés que tienen de alcanzar la candidatura, siempre ese interés estará subordinado al interés general del partido.

Puntualizó que el PAN continuará el proceso interno con base en los tiempos establecidos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la normatividad del partido; con ello se podrán construir alternativas y proyectos. Nos declaramos en sesión permanente para estar el mayor tiempo posible en comunicación y reuniones para no postergar el proceso, el cual concluirá en febrero del próximo año.

La víspera, Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social, en un video en su canal de Youtube agradeció haber sido considerado como uno de los posibles aspirantes a la candidatura presidencial, y explicó las razones por las que decidió declinar en la contienda interna.

Ayer, en Los Pinos, Félix Guerra rechazó señalar a quién apoyará para la contienda interna del PAN, pero dijo que habrá sorpresas. Las alas ni me las cortan; las tengo, y muy grandes. Las puse al servicio de México. Yo me sumo a México, explicó en relación con el referido anuncio.

Al término de una ceremonia, dijo que ya vendrán los tiempos para definir al abanderado al que se sumará. Tras esquivar varias preguntas sobre quién es su candidato, se dijo candidato ciudadano sin afiliación a ningún partido político, y le dio las gracias al PAN por abrir puertas a una candidatura ciudadana.