Política
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera que Pemex se ha convertido en un queso gruyere por el constante saqueo

El gasto en traslado de energéticos se debe invertir en construir refinerías: AMLO

Dice que la limpia en el sector permitirá reducir los precios de la gasolina, el gas y la luz

Foto
Andrés Manuel López Obrador visitó una escultura en honor del general Lázaro Cárdenas en Altamirano, GuerreroFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 9

Andrés Manuel López Obrador resaltó que una modificación a la política petrolera y la construcción de cinco refinerías ayudarían a impulsar el sector energético y, por tanto, el desarrollo del país.

En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, López Obrador manifestó que su proyecto para construir las refinerías implicaría un gasto de 80 mil millones de pesos, la misma cantidad que lo ejercido por el gobierno federal para el transporte de las gasolinas y el diesel que se compran en el extranjero.

Se pronunció por terminar con esta práctica, dar valor agregado a la materia prima y terminar con la corrupción, particularmente la que impera en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad.

En Pemex hay muchísima corrupción, es un queso gruyere, lleno de huecos, lo han saqueado como han querido, eso se tiene que terminar. Vamos a acabar con la corrupción en Pemex, en todo lo que son entregas de contratos, que son muy favorables para las empresas extranjeras, pero muy desfavorables para la nación.

Indicó que toda esta limpia y un manejo racional del sector energético permitiría reducir el precio de la gasolina, del diesel, el gas y de la luz en beneficio de consumidores, sector productivo del campo y de la ciudad, y ayudará a la industrialización del país, a tener empleos.

López Obrador reiteró su propuesta de que las refinerías se construyan en Atasta, Campeche; en Dos Bocas y Paraíso, Tabasco; en Salina Cruz, Oaxaca; Salamanca, Guanajuato, y Tula, Hidalgo.

El ex candidato presidencial planteó que en México ha sido irracional el manejo de la política petrolera, iniciando por la forma en que se han sobrexplotado los yacimientos petrolíferos. En particular se refirió a Cantarell, a cuyos pozos –recordó– se inyectó nitrógeno para aumentar la producción a 3 millones 400 mil barriles diarios, cifra que fue récord en el sexenio de Vicente Fox, pero después se cayó la producción petrolera en 900 mil barriles diarios, lo cual –dijo– es gravísimo, porque de seguir la tendencia ya no podríamos exportar.

También destacó cómo ha ido a la baja el crecimiento económico del país a partir de esos malos manejos, pues el crecimiento de los años 40 y 70 del siglo XX fue de 6 por ciento anual, pero a partir de que estamos exportando petróleo crudo no es lo mismo, en los pasados 25 años ha sido de 2 por ciento y en términos reales cero.

López Obrador se mostró seguro de que el Movimiento de Regeneración Nacional triunfará en las elecciones de 2012 y podrá poner en marcha este tipo de proyectos.