Política
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta un acuerdo con los consejeros, a quienes llama ignorantes de sus procedimientos

Mantiene la CIRT la disputa con el IFE y sus 950 recursos de impugnación ante el TEPJF
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 10

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) aclaró que no ha tenido ningún acuerdo extraoficial con el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre las casi mil impugnaciones presentadas en contra del Reglamento de Radio y Televisión.

En un comunicado reiteró que el reglamento fue aprobado sin fundamentos técnicos y que el IFE se extralimitó e invadió facultades del Poder Legislativo. El órgano empresarial señaló que algunos consejeros del IFE afirmaron en sesiones públicas y privadas que los radiodifusores habían llegado a acuerdos extraoficiales con el instituto sobre el reglamento de radio y televisión aprobado hace unas semanas e impugnado por 950 radiodifusores, lo cual, puntualizó, es falso.

La CIRT reitera que dicho reglamento fue aprobado por los consejeros electorales sin un peritaje de la operación de Radio y Televisión. Tan es así, que 950 estaciones de radio y televisión afiliadas a la CIRT presentaron el pasado 6 de julio, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recursos de apelación al reglamento.

El rechazo de los radiodifusores al reglamento que se pretende aplicar en el próximo proceso electoral se basa en que se trata de un documento que se elaboró sin consultar a la industria sobre los procedimientos e impedimentos técnicos para transmitir miles de promocionales en los espacios y tiempos marcados por el IFE.

Asimismo, reclama que se haya creado la figura de radios comunitarias, con lo que el IFE se extralimitó invadiendo funciones del Poder Legislativo, al incluir una figura de radiodifusión inexistente en el derecho mexicano.

Con estos elementos, la CIRT sostuvo que el IFE ignora los procedimientos de operación de la radio y televisión mexicanas.

Ante la resolución de los 950 recursos de impugnación presentados por sus afiliados, señaló que confía plenamente que en apego a la ley, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analizarán a fondo y con total transparencia las impugnaciones y resolverán en beneficio de nuestra democracia.