Política
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, marcha pro Cuba a la misión de EU
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 21

Amnistía Internacional (AI) considera que existen graves dudas sobre la imparcialidad del juicio de los cinco cubano-estadunidenses presos en una cárcel de Miami en Estados Unidos, señaló Daniel Zapico, integrante de la organización mundial.

Zapico divulgó ayer un informe de AI sobre el caso, durante una conferencia de prensa para anunciar una marcha de solidaridad con Cuba, este martes en el Distrito Federal, con la participación de organizaciones diversas.

La movilización, que partirá a las 17 horas del Hemiciclo a Juárez a la embajada estadunidense, tiene la finalidad de conmemorar el 58 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, que marcó el inicio de la revolución cubana.

Zapico y Pedro Gellert, del Movimiento Nacional de Solidaridad con Cuba, hablaron del juicio de los Cinco de Cuba, el cual, expusieron, ha estado rodeado de anomalías, además de que se aplicó un castigo desproporcionado a los acusados, por lo que aun cuando no están del todo cerradas las vías jurídicas del caso, un indulto del gobierno del presidente Barack Obama es un escenario contemplado.

El informe de AI señala que Fernando González (alias Rubén Campa) Gerardo Hernández, Ramón Labañino (Luis Medina) que son ciudadanos cubanos y los estadunidenses Antonio Guerrero y René González, quienes purgan largas condenas –uno de ellos tiene cadena perpetua– no tuvieron juicio imparcial, lo que viola el artículo 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Existen serias dudas sobre el proceso y preocupación de que la Corte Suprema estadunidense rehusó oír la apelación sobre este asunto, a pesar de que la opinión judicial estuvo profundamente dividida en los tribunales superiores. Asimismo cuestiona el acceso que pudieron tener a las pruebas los abogados defensores e incluso la solidez de éstas, por lo que  AI pide a Washington que se rexamine el caso y tome las medidas adecuadas para remediar las injusticias que pudieron haberse cometido, señaló Maricarmen Montes, del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina y el Caribe.