Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Atribuye Calderón a crisis del pasado nula inversión en Pemex
Foto
El presidente Felipe Calderón Hinojosa ayer, durante la puesta en marcha de la refinería reconfigurada de Minatitlán Foto Notimex

El Presidente pone en marcha la reconfigurada refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán

Asegura que este año se han destinado 286 mil millones de pesos para modernizar la paraestatal

Claudia Herrera e Israel Rodríguez
Duplicó costo y se retrasó más de tres años; bajará la importación de gasolinas, dice Suárez Coppel
Prematuro, asegurar que la papaya mexicana tiene salmonela: Sagarpa

Funcionarios y la FDA investigan origen del brote de la enfermedad

Israel Rodríguez y Claudia Herrera
Matilde Pérez U.
Afirman en EU que hay 99 casos

Washington, 26 de julio. Papayas mexicanas contaminadas con salmonela han dejado 99 personas enfermas en Estados Unidos, informaron las autoridades sanitarias y recomendaron a la población no consumir las frutas frescas importadas de México por la empresa texana Agromed Produce, mientras investiga una posible relación con un brote de salmonela en 23 estados del país.

Pide Ferrari a integrantes del Congreso Agrario Permanente apoyar el TLC con Perú

El gobierno no puede estar secuestrado por personas que no representan al campo, advierte

Si el sector agropecuario no está de acuerdo el Senado no debe ratificar el acuerdo, dice la CNC

Afp y Reuters
Matilde Pérez U.
No somos un país barato ni de cervezas Corona, asevera subsecretario de Sectur

México estará entre los primeros 5 lugares en captación de divisas

Superávit comercial de 3 mil 340 mdd en el primer semestre: Inegi

El intercambio comercial de México con el exterior presentó un superávit de 3 mil 340.4 millones de dólares en la primera mitad de 2011, saldo superavitario generado en su totalidad por las exportaciones petroleras, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Pero el organismo aclaró que sin exportaciones petroleras, el saldo de la balanza comercial del país fue deficitario en 24 mil 575 millones de dólares, casi 400 por ciento más profundo que el del mismo periodo del año pasado. Las exportaciones totales de mercancías ascendieron a 171 mil 276.6 millones de dólares durante el primer semestre del año, lo cual implicó una elevación anual de 21.3 por ciento en el ingreso de divisas a la economía del país por ese concepto. Por el lado opuesto, las importaciones se elevaron a 167 mil 936.2 millones, 19.1 por ciento más altas que en el mismo periodo de 2010. La balanza petrolera mejoró de la mano del incremento en el precio internacional de la mezcla mexicana. Las exportaciones de productos petroleros aportaron 92.2 por ciento más divisas que en la primera mitad del año pasado, al registrar ventas por 27 mil 915.7 millones de dólares, de las cuales 24 mil 369.6 millones correspondieron a petróleo crudo, con un aumento anual de 96.8 por ciento.

Julio Reyna Quiroz
Juan Antonio Zúñiga M.
Posponen de nuevo audiencia del caso contra Strauss-Kahn

Nueva York. La próxima audiencia del caso por agresión sexual contra el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, volvió a ser postergada del primero al 23 de agosto, tras un acuerdo entre los abogados defensores y la fiscalía luego de la sorpresiva aparición pública de la empleada de hotel que lo acusa. Nafissatou Diallo, la trabajadora del exclusivo hotel de Manhattan, quien denunció al francés Strauss-Kahn, salió públicamente a la ofensiva, al dar entrevistas a medios estadunidenses. Tras permanecer más de dos meses en silencio y anonimato, la mujer inmigrante de 32 años decidió dar a conocer su rostro y su nombre el pasado domingo y lunes difundir su testimonio a los medios por primera vez desde que acusó a Strauss-Kahn de agredirla sexualmente en una suite del hotel Sofitel el pasado 14 de mayo. Quiero justicia. Quiero que vaya a la cárcel. Quiero que sepa que uno no puede usar su poder cuando quiere hacer algo así, dijo Diallo el lunes en el programa Good Morning America de la cadena ABC, tras ser portada de Newsweek el domingo. Para los abogados de Strauss-Kahn esa aparición busca presionar a los fiscales a continuar con la causa penal, sin la cual una demanda civil potencialmente lucrativa no prosperaría.

Colocan Italia y España bonos de deuda con tasas de interés al alza

Milán. La presión vuelve a acentuarse sobre la deuda de España e Italia al colocar hoy estos países bonos a corto plazo con intereses de nuevo en alza, pese a las medidas adoptadas la semana pasada por la eurozona para apoyar a Grecia e impedir el contagio de la crisis de la deuda a otros países. Italia, la tercera economía de la zona euro, captó 9 mil millones de euros (13 mil millones de dólares) en bonos a corto plazo con intereses en fuerte alza. El Tesoro italiano colocó 7 mil 500 millones de euros en bonos a seis meses a un interés de 2.2 por ciento, frente a 1.9 por ciento que había pagado en la última operación de este tipo y mil 500 millones de euros a dos años a 4.03 por ciento, frente a 3.2 por ciento de su última misión similar, anunció el Banco de Italia. Por su parte, el Banco de España anunció que el Tesoro colocó este martes 2 mil 885 millones de euros en bonos a tres y seis meses, a tasas de 1.8 por ciento (1.56 por ciento en la última emisión del 21 de junio) y a 2.5 por ciento (contra 1.7 por ciento), respectivamente, lo que se tradujo también en un aumento del costo de la financiación para España. Los tipos de interés ya habían progresado en las emisiones de obligaciones de las últimas semanas, cuando los mercados estaban tensos por la situación griega.

Reuters y Afp
Afp
Fustiga OMC a sus 153 integrantes por no lograr acuerdo mundial

Ginebra. La Organización Mundial del Comercio fustigó el martes a sus 153 miembros por no lograr un consenso sobre un acuerdo mundial de comercio para diciembre, y los instó a sostener una conversación adulta sobre qué hacer en el futuro. Lo que estamos viendo hoy es la parálisis en la función negociadora de la OMC, ya sea en cuanto al acceso a mercado o a la elaboración de normas, dijo su director Pascal Lamy a la Comisión de Negociaciones Comerciales de la OMC. Los miembros de la OMC han intentado salvar un acuerdo tras una década de conversaciones. Los estados miembros esperaban trabajar sobre un acuerdo para una reunión ministerial en diciembre, en parte para liberalizar el comercio, pero también para demostrar que podía alcanzarse un pacto. Ese acuerdo tenía como conclusión la adopción de un paquete comercial que beneficiaría a los países menos desarrollados (LDC, en sus siglas en inglés). Pero los miembros de la OMC no pudieron siquiera ponerse de acuerdo en eso porque muchos países, como Estados Unidos y China, querían un acuerdo de LDC-más con algunos elementos extras.

Reuters