Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México estará entre los primeros 5 lugares en captación de divisas

No somos un país barato ni de cervezas Corona, asevera subsecretario de Sectur
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 31

El subsecretario de Operación de la Secretaría de Turismo, Fernando Olivera Rocha, aseguró que México ocupará uno de los primeros cinco lugares a escala mundial en 2018 en captación de divisas y de turistas.

El país da para eso, dijo el funcionario durante una ponencia ante directivos de la Universidad Tecnológica.

Explicó que México es conocido ya como el destino número uno para el turismo de lujo y ocupa la primera posición en arribo de cruceros.

No somos un país barato, ni de cervezas Corona o playeras como souvenir, expresó.

Admitió sin embargo que debe hacerse un esfuerzo para dar ese salto a la quinta posición. Ese esfuerzo, dijo, no solamente es de la Secretaría de Turismo sino de empresarios, funcionarios estatales y municipales, así como medios de comunicación y banqueros en conjunto.

Puso de ejemplo que en México debe haber mejoras en aeropuertos para reducir el tiempo de llegada a los turistas a 45 minutos.

Olivera Rocha participó en el lanzamiento de la Escuela de Hospitalidad y Turismo en la Unitec, en alianza con la escuela australiana Blue Mountains International Hotel Management.

En la ponencia, hizo un recuento de las acciones y el proyecto de la titular de Sectur, Gloria Guevara Manzo, entre ellas el Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado en febrero pasado, y que lleva un avance de 22 por ciento.

Informó que el proyecto de Guevara Manzo es la diversificación de mercados para atraer a turistas de países emergentes, como Rusia o China.

En una entrevista posterior, Olivera Rocha negó que haya presiones políticas en el proceso de designación del Tianguis Turístico 2012.

Indicó que la demora del anuncio de la entidad ganadora se debe a que los 21 integrantes del comité revisor de propuestas acordaron un tiempo para reflexionar sobre este tema.

Hubo una moción de más tiempo y fue acordada, explicó.

El jueves pasado, cuando concluyó la pasarela de representantes de los 18 estados que presentaron propuestas de sede, la Secretaría de Turismo convocó a una conferencia de prensa al día siguiente para anunciar a la entidad federativa ganadora.

Sin embargo, solamente se anunció que la decisión será tomada antes del primero de agosto.

Olivera Rocha reiteró que la designación se basará en los lineamientos técnicos establecidos en la convocatoria del 15 de abril, sobre conectividad y disponibilidad de hospedaje y de recinto ferial.

Informó que el Comité Revisor cuestionó a los representantes estatales sobre la seguridad, aunque no sería el criterio para la designación.

Por otro lado, Sectur informó ayer que los 70 principales destinos registraron un incremento de 29 por ciento en la llegada de turistas en las dos primeras semanas de julio.

Dijo que en las dos primeras semanas de julio en los 70 principales destinos turísticos del país creció en 19 por ciento el número de cuartos de hotel ocupados.