Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una encuesta decidirá si postula a la gubernatura a Silvano Aureoles o a Jorge Cázares

Pacta Dia candidato único en Michoacán
Corresponsales y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 34

Los partidos del Trabajo (PT), Convergencia y de la Revolución Democrática (PRD), integrantes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), acordaron postular un candidato común para las elecciones de gobernador de Michoacán.

En una reunión celebrada anoche en el hotel Fiesta Americana de la ciudad de México, el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, se comprometió a que una encuesta defina la postulación de Dia. Los aspirantes son el petista Jorge Cázares y Silvano Aureoles, del PRD y Convergencia.

Junto con los dirigentes nacionales del sol azteca, Jesús Zambrano, y de Convergencia, Luis Walton, así como el coordinador nacional de Dia, Manuel Camacho Solís, se acordó instalar este miércoles mesas de trabajo para definir candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales, que también se disputarán en los comicios del 13 de noviembre.

El senador Alberto Anaya dijo que el comisionado político del PT en el estado, Reginaldo Sandoval, y Jorge Cázares no se resistirán más a la candidatura común de Dia. Afirmó que se logró el acuerdo porque tenemos que ver hacia 2012.

Camacho Solís descartó la posibilidad de que los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza se sumen al proyecto, como ha señalado el perredista Silvano Aureoles.

Es muy improbable que eso ocurra; no hablamos de esto ahora para no meter ruido, afirmó.

Reconoció que la elección en Michoacán será muy competida, y por ello instalaremos un cuarto de estrategia, para no seguir con la inercia de que la izquierda ganó en las pasadas elecciones.

Repudian precandidatura de Genovevo Figueroa

El ex senador Cristóbal Arias Solís demandó a la dirigencia nacional del PRD cancelar la precandidatura de Genovevo Figueroa Zamudio por la presidencia municipal de Morelia, Michoacán, porque fue un represor del movimiento perredista cuando era gobernador y priísta.

Arias Solís aseguró que a finales de la década de 1980 y principios de la siguiente se lanzaron bombas lacrimógenas contra perredistas que se manifestaban pacíficamente frente al palacio de gobierno y se utilizaron soldados para dispersar una protesta contra el fraude electoral de 1988.

En Jalisco, Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, decidió vetar la elección de dirigentes del Comité Directivo Estatal para el periodo 2011-2014, que se realizará el 20 de agosto.