Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce que no ha podido capturar a una banda de asaltantes

Cuestiona PGJE-Zacatecas informe sobre la inseguridad en carreteras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 34

Zacatecas, Zac., 26 de julio. El informe del Banco del Bajío según el cual las carreteras zacatecanas son las más inseguras del centro y el altiplano norte de México no es un documento objetivo, porque se basa en una comparación con estados que no tienen una extensión similar, las vías de transporte ni los mismos problemas de delincuencia, dijo Arturo Nahle García, procurador de justicia del estado.

En entrevista, señaló que ni Michoacán, Aguascalientes, Querétaro o Guanajuato tienen mil 600 kilómetros de carreteras federales, como Zacatecas, que en todo caso debería compararse con Durango, Coahuila, Chihuahua o Nuevo León.

Nahle reconoció que los asaltos y secuestros en carreteras del estado no son nuevos. Afortunadamente nuestro reclamo ha tenido respuesta del gobierno federal, y en meses recientes se cuadruplicó la presencia de la Policía Federal, dijo.

De los 10 tramos que el informe considera de riesgo, en algunos casos aun de día, señaló que sólo hay problemas en tres, que comunican con Aguascalientes. Ahí ha estado operado una banda que no hemos podido agarrar. Un día nos pega en la federal, otro por la de cuota, y luego en la estatal, a pesar de que “tenemos un operativo con la policía estatal y la ministerial apoyando a la federal. Es una banda que opera en vehículos compactos, robados, en un tramo muy pequeño.”

–¿Es más competente e inteligente la delincuencia organizada que las autoridades?

–No sé si sean más inteligentes, pero tienen a su favor la sorpresa. Pueden pegar cualquier día, en la noche o en la mañana, en un vehículo o en otro. Siempre van a tener esa ventaja.