Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impulsa reforma para castigar ese delito en todo el país, dice

Mancera: quedó incluido en el operativo Conago 1 el combate a la trata de personas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 39

El delito de trata de personas quedó incluido en el catálogo de los ilícitos a combatir con el operativo Conago I, al mismo tiempo que se impulsa una reforma a nivel federal, con el objetivo de que todos los estados de la República tengan una legislación para castigarlo y establecer de manera definida una diferencia entre éste y aquellos como explotación y esclavitud, dijo el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera.

El funcionario destacó que fue por conducto del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presidente en turno de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), y del gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, que ese delito ya forma parte de la agenda nacional.

Durante la presentación del libro Del cielo al infierno en un día, de la autoría de Rosi Orozo, diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), y la periodista Evangelina Hernández, Mancera Espinosa reconoció que esta conducta delictiva no se ha podido combatir fácilmente. Destacó el apoyo de la legisladora del blanquiazul en el “rescate de las personas, de las niñas que son instrumentalizadas y que se venden prácticamente como objetos” por los delincuentes.

Agregó que las autoridades del Distrito Federal nos hemos comprometido a apoyar la reforma que se está planteando a nivel federal, que de acuerdo con la legisladora Rosi Orozco se trata de una iniciativa trabajada por algunos diputados de manera conjunta con senadores; que ha sido consensuada con organizaciones de la sociedad civil, y que está lista para ser presentada en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en breve.

Horas antes, Mancera Espinosa detalló que, en el caso de la ciudad de México, la Procuraduría de Justicia capitalina ha logrado que se dicten más de 20 sentencias condenatorias por esa actividad delincuencial; ejercida principalmente en zonas como Tlalpan, Buenavista y La Merced.