Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Problema real, la vivienda: Netanyahu
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 28

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, admitió que el problema de la vivienda es un problema muy real, originado por un monopolio gubernamental que controla 90 por ciento de las tierras, y prometió cambios fundamentales en la materia.

Con dicho plan, que llega tres meses después del anterior paquete de medidas destinadas a frenar una burbuja inmobiliaria que ha llevado a varios miles de manifestantes a realizar protestas durante la última semana, se pretende bajar los astronómicos precios de la vivienda.

Netanyahu prometió que su gobierno efectuará cambios fundamentales en esta estructura y que desarrollará el mercado para permitir que los precios sean asequibles.

La situación en la que se encuentra Israel, con cientos de tiendas de campañas dispersas por todos los municipios, tensó en las últimas semanas la relación entre el ministro de Finanzas, Yuval Steinitz, y Netanyahu.

En Nueva York, el enviado especial de Naciones Unidas para la paz en Medio Oriente, Robert Querry, aseguró que la Autoridad Nacional Palestina está lista para gobernar enteramente una nación palestina, pero el estancamiento de las negociaciones con Israel alejó la posibilidad de una coexistencia entre dos estados, durante un debate sobre el conflicto entre Israel y los palestinos en la sede de la ONU.

Por otro lado, el movimiento islamita radical Hamas ejecutó en Gaza a dos palestinos acusados de ser colaboradores de Israel.