Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Engañan a grupos de ciudadanos para que caigan en su juego perverso, sostiene

Criminales pretextan derechos para atacar a la Marina: Saynez

Pretenden obstruir la participación de las fuerzas armadas en su contra, señala el almirante

Durante la graduación de 35 cadetes, Calderón se dice orgulloso por la labor de los infantes

Foto
El presidente Felipe Calderón y el secretario de la Marina, Francisco Saynez, durante la ceremonia de graduación de 35 alumnos de la Heroica Escuela Naval, en la base Antón Lizardo de VeracruzFoto Notimex
Enviados
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 5

Antón Lizardo, Ver., 26 de julio. El titular de la Secretaría de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, afirmó que los grupos delictivos tratan de manchar el prestigio y buen nombre de las instituciones utilizando a grupos ciudadanos y la bandera de los derechos humanos, con el fin malévolo de obstruir la participación de las mismas en su contra y así tener el campo abierto a su maldad.

Al participar en la ceremonia de graduación de 35 cadetes de la Heroica Escuela Naval como oficiales de la Armada de México, Saynez sostuvo que el uso de grupos ciudadanos por parte de delincuentes se da mediante engaños, con la intención de que caigan en el juego perverso de los criminales.

Ante el presidente Felipe Calderón; el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, Saynez ratificó el pleno respeto de la Armada de México a las garantías individuales y dijo que, ante la inmisericordia e irracionalidad de los criminales, es obligación del Estado el respeto a cabalidad de los derechos humanos, pues no se requiere violar la ley para hacerla cumplir.

Advirtió que no se tolerará a quien por error o por falta de profesionalismo viole las garantías fundamentales.

En el contexto de las denuncias de organizaciones civiles contra la militarización de la lucha antidrogas y la exigencia de que las fuerzas armadas regresen a sus cuarteles para evitar más violaciones a las garantías fundamentales, Calderón secundó al almirante Saynez Mendoza y señaló que es motivo de orgullo saber que están ahí, no sólo con fortaleza y valor, los marinos, sino también con un profundo sentido de lo que significa el respeto a los derechos humanos.

El jefe del Ejecutivo federal aseguró que los mexicanos están orgullosos de los marinos, porque éstos tienen un profundo sentido de respeto a los derechos humanos.

Sostuvo que ante la violencia de los delincuentes que lastima a los mexicanos, la Armada de México está presente para proteger a la población y actuar en defensa propia, del Estado y de los mexicanos.

Agregó que ante el embate de los que pretenden minar la fortaleza de los mexicanos y sus instituciones, los marinos están ahí para defender y preservar los pilares de la democracia, construidos por los mexicanos durante décadas, y la libertad, que ha sido conquistada durante siglos.

Al concluir su gira de trabajo por esta entidad, Calderón manifestó que se siente orgulloso de dirigir cuerpos profesionales, leales, honestos, valientes y patriotas, como la Armada de México.

El mandatario realizó una gira de trabajo por Veracruz, acompañado por el gobernador priísta Javier Duarte, horas después del asesinato de la periodista Yolanda Ordaz, de Notiver, pero no hizo ninguna referencia al tema.

En tanto, a unas semanas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la obligación constitucional de todas las autoridades de respetar y hacer valer los derechos humanos y resolvió que militares y marinos que violen garantías de ciudadanos en labores de seguridad pública sean juzgados en el fuero civil, el almirante Saynez subrayó que la institución que encabeza ve en la educación una herramienta para hacer frente a las adversidades y cumplir con responsabilidad la misión que tiene encomendada.

Nadie es ajeno a la violencia absurda e irracional que provoca la actuación de grupos criminales, que pretenden anteponer sus intereses a los del resto de los mexicanos al afectar la seguridad interior del país, dijo el titular de la Marina.

Asimismo, en nombre de los marinos refrendó su compromiso de lealtad con el gobierno que encabeza Calderón; de ejercer el poder naval de la Federación para salvaguardar la soberanía y defender la integración del territorio nacional y cooperar en el mantenimiento del orden constitucional del Estado mexicano, con la plena certeza de que cada operación emprendida sólo tiene el objetivo de fortalecer la paz social.

A nadie en la Armada le es ajeno el respeto a las leyes y al marco jurídico que nos rige; respetamos por convicción todo lo que jurídicamente nos corresponde, por lo que los derechos fundamentales de los hombres no son la excepción, indicó.

El almirante Saynez aseveró que la paz que propone la Armada “nace del convencimiento del pueblo de que hay instituciones resueltas a derrotar a las organizaciones delictivas (…) ¡paz que es ajena a la complicidad entre delincuentes!” y nace del ejercicio firme de la autoridad.

Después de que el presidente Calderón y los agregados navales entregaron diversos reconocimientos a los guardiamarinas de infantería (23) y de cuerpo general (12) recién graduados, José Francisco Fraga Márquez habló en representación de los nuevos oficiales.

Aseguró que el desempeño que tengamos en cada comisión será resuelto con el mayor de los esfuerzos y responsabilidad.

Los guardiamarinas que hoy nos integramos a las filas de la Armada de México trabajaremos en pro de la nación, con el cuidado y responsabilidad requeridos, pero principalmente con estricto apego al respeto de los derechos humanos de los mexicanos.