Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se llevará a cabo el martes próximo, informa Javier Corral

Postergan debate sobre reformas a la ley de seguridad nacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 10

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados postergó para el martes próximo el comienzo del debate sobre la minuta que modificaría diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, enviada por el Senado en abril pasado. Durante la reunión de la junta directiva de ese grupo de trabajo se determinó que en los encuentros de análisis se dé vista a un dictamen sobre la Ley para Combatir el Lavado de Dinero.

El emplazamiento fue a solicitud del priísta Raúl Domínguez Rex. El presidente de dicha comisión, Javier Corral, lo sometió a voto. La fecha para iniciar el debate se difirió para el 2 de agosto por cuatro votos contra tres.

En el encuentro, que duró media hora, Javier Corral expuso que la mecánica con que se abordará el debate y se llevará a cabo análisis de la minuta será parlamentaria. Vamos a discutir artículo por artículo, mediante la intervención de los partidos en orden alternado y ascendente, tal como se da en el pleno de la Cámara, explicó.

Recordó que el pasado 20 de julio los representantes de los partidos Verde Ecologista y Revolucionario Institucional modificaron el acuerdo para crear una subcomisión redactora que formulara un proyecto de dictamen. Propusieron entrar directamente al estudio y análisis de la minuta del Senado a partir del predictamen que circuló la secretaría técnica de la Comisión de Gobernación.

Frente a las dudas que ha causado el proceso, que se llevará a cabo a partir del martes próximo, el legislador panista adelantó que para conformar el predictamen se utilizarán los documentos de trabajo que presentaron los secretarios de la comisión, que pertenecen al tricolor, y los textos y propuestas derivados de la consulta pública y el foro nacional Democracia, seguridad nacional y derechos humanos, de junio pasado.

La junta directiva de la comisión también aprobó la propuesta para enviar un oficio a la mesa directiva de la Cámara, con el propósito de solicitar la ampliación de turno de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita, denominada minuta sobre lavado de dinero.

Respecto del tema, Javier Corral consideró que no existe inconveniente para trabajar sobre él, toda vez que laboramos sobre la conformación de un proyecto de dictamen a la minuta de ley de seguridad nacional. Creo que es pertinente, conveniente, incorporar esa minuta en términos de su dictamen.