Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Veracruz y la CNDH condenan la ejecución

Asesinan a la reportera Yolanda Ordaz, del periódico Notiver

La Sociedad Interamericana de Prensa apremia a investigar

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 12

El gobierno de Veracruz condenó ayer el homicidio de Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera del periódico Notiver, quien se encontraba desaparecida desde el domingo pasado. Fue localizada muerta la madrugada de este martes en el municipio de Boca del Río, conurbado al puerto de Veracruz.

En un comunicado, la autoridad estatal advirtió que llevará la investigación hasta las últimas consecuencias.

Confirmó que la madrugada de ayer se reportó el hallazgo del cuerpo de una persona en la calle Habaneras, entre Invernadero y Jardines de Virginia, en el fraccionamiento Jardines de Virginia, en Boca del Río, por lo que elementos de la Subprocuraduría de Justicia de Veracruz y de la policía intermunicipal se trasladaron de inmediato al lugar para dar fe de los hechos.

En el sitio fue identificado el cuerpo, toda vez que la Agencia Veracruzana de Investigaciones atendía desde el domingo pasado un reporte sobre la desaparición de la reportera, quien cubría la fuente policiaca.

Reynaldo Escobar Pérez, titular de la Procuraduría General de Justicia del estado, ofreció una conferencia de prensa en la cual, de acuerdo con un boletín de la dependencia, “dejó en claro que este tipo de hechos deplorables nada tienen que ver con el ejercicio de la profesión de periodista, sino con la relación que de manera tal vez circunstancial establecen algunos comunicadores con los cárteles de la delincuencia, que las autoridades federales y estatales combaten todos los días y en todos los terrenos”.

Siempre de acuerdo con el texto, Escobar Pérez dijo: Existen posibles nexos con la delincuencia organizada y son la principal línea de investigación. Asimismo, confirmó que junto al cuerpo de Yolanda Ordaz había un cartel que decía: También los amigos traicionan. Atte. Carranza.

Cuando menos tenía 28 años en el medio. Siempre cubrió la sección policiaca. Era una mujer fuerte, como todos los (reporteros) policiacos. Nunca temía a nadie, siempre esperando la noticia, señaló a Afp un comunicador de Notiver que pidió mantener su nombre en el anonimato.

Toda la vida fue una de las mujeres más fuertes en el ambiente policiaco. Se habla de que fue torturada y degollada, agregó otro de sus colegas.

De la Cruz es el segundo caso de un periodista de Notiver asesinada en poco más de un mes. El 20 de junio Miguel Ángel López Velasco, columnista y subdirector de ese diario, fue baleado en su vivienda, junto con su esposa e hijo. El 2 de junio, antes de ambas ejecuciones, fue encontrado muerto Noel López Olguín, del diario La Verdad, de Jaltipán.

Gonzalo Marroquín, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, condenó el asesinato y apremió a las autoridades mexicanas a actuar con prontitud e investigar el crimen para deslindar responsabilidades y evitar que la impunidad de los violentos siga limitando la libertad de prensa en México.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que investigará el asesinato de Yolanda Ordaz. Aseveró que con éste ha contabilizado 71 periodistas ultimados en México, 13 desaparecidos y 22 atentados contra instalaciones de medios de comunicación desde 2000.

La CNDH deploró en un comunicado la violencia contra los comunicadores en México y exigió a las autoridades una indagatoria eficaz y terminar con la impunidad de que es víctima el gremio.

(Con información de Afp, Dpa y Pl)