Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco mil realizarán patrullajes

El retiro de federales de Juárez no será total
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 12

La Policía Federal disminuirá gradualmente su presencia en Ciudad Juárez Chihuahua. De 5 mil elementos, mil se encargarán de las acciones de patrullaje en apoyo a la policía municipal. Además se mantendrá un equipo de inteligencia y otro de reacción en el llamado Centro de Mando, el cual contará con un sitio de atención ciudadana, revelaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Luego de que el alcalde juarense, Héctor Murguía, y el comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, sostuvieron una reunión privada, el funcionario federal anunció al edil el retiro gradual de sus agentes, dejando así el terreno para que la responsabilidad sea de los nuevos elementos de la policía municipal, quienes seguirán el nuevo esquema planteado por la SSP federal, que integra grupos de 430 personas divididos en áreas operativas y de inteligencia.

La Policía Federal comenzará el retiro a partir de septiembre y concluirá en abril de 2012, cuando supuestamente ya estén contratados y capacitados los nuevos agentes, los cuales, para ingresar a la corporación, deberán cumplir exámenes de confianza y contar con estudios mínimos de preparatoria.

El retiro de la Policía Federal ocurrirá 16 meses después de que los efectivos del Ejército únicamente se hicieron cargo de patrullar y realizar acciones en zonas rurales aledañas a Ciudad Juárez y el resto del estado de Chihuahua, tras la masacre de 16 estudiantes en Villas de Salvárcar.

Durante la estancia de la Policía Federal se han suscitado graves incidentes de violencia, como el estallido de un coche bomba en julio de 2010, que dejó saldo de tres agentes federales muertos; también la masacre de 13 jóvenes en una fiesta en octubre de 2010.

La Jornada publicó ayer el anuncio del alcalde juarense de que la Policía Federal se retirará de Ciudad Juárez en septiembre próximo, y que ello se lo avisó el comisionado de la Policía Federal. Sin embargo, funcionarios de la SSP federal señalaron que la corporación no saldrá completamente de esa ciudad fronteriza, pues se requieren al menos 600 elementos para operar el llamado Centro de Mando y al menos otros 400 se dividirán en las distintas áreas.