Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizará perito el supuesto cadáver de Jethro Ramsés
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 14

Cuernavaca, Mor., 26 de julio. El Ministerio Público Militar aceptó que un perito contratado por la familia del desaparecido Jethro Ramsés Sánchez Santana analice el cadáver que les entregó el Servicio Médico Forense de Puebla, para corroborar si corresponde al del joven torturado, asesinado y enterrado por militares del 21 batallón de infantería.

El abogado de la familia, Cipriano Salgado Sotelo, dijo que acudieron a la Procuraduría de Justicia Militar para que les entregaran los resultados de ADN de tales restos; sin embargo, peritos militares a cargo de las pruebas les informaron que su equipo es insuficiente para llevarlos a cabo.

Dijo que desde el pasado 13 de julio la dependencia militar pidió a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General del Distrito Federal efectuar otros estudios para determinar si el cadáver corresponde al de Jethro, los cuales estarán la próxima semana.

Por la falta de resultados, afirmó, Jethro está todavía en calidad de desaparecido de manera forzosa, y recordó que su detención ocurrió el pasado primero de mayo en los terrenos de la Feria de Cuernavaca por policías municipales, quienes lo entregaron a agentes federales y militares.

Por la presión de los familiares del joven y de Amnistía Internacional, dos militares declararon ante el juez quinto militar haber matado y enterrado a Jethro por órdenes del comandante Guadalupe Arias en un predio de Atlixco, Puebla, colindante con Morelos.

A los oficiales del 21 Batallón de Infantería, Edwin Raziel Aguilar Guerrero y José Guadalupe Orizaba Guerra, se les dictó auto de formal prisión el pasado 10 de junio por el delito de homicidio calificado e inhumación clandestina en agravio de Jethro Ramsés.