Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ultiman a comandante de seguridad pública de Aguascalientes

En siete estados, 41 ejecuciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 15

El comandante de la secretaría de seguridad pública municipal de Aguascalientes, Jesús Camilo Reyes Gutiérrez, fue asesinado mientras estacionaba su patrulla frente a su domicilio, en el fraccionamiento Ojo Caliente de esa ciudad.

Armados con rifles AR-15, varios hombres que viajaban en una camioneta con placas de Guanajuato y otro en una motocicleta abrieron fuego contra el policía, de 40 años, quien tenía 20 trabajando en la corporación. La dependencia informó que la camioneta fue encontrada abandonada minutos después.

En otras acciones, fueron encontrados los cadáveres de 41 personas: 16 en Nuevo León, 10 en Guerrero, cinco en Chihuahua, cuatro en Durango, tres en Nayarit, dos en el estado de México y uno en Sinaloa.

Algunos de ésos son: en un paraje del municipio de Benito Juárez, al oriente de Monterrey, Nuevo León, fueron descubiertos los cuerpos de 12 personas en una zanja. Asimismo, el cadáver de un hombre en el lecho del río Santa Catarina. Otro cuerpo fue abandonado a un lado de la autopista que conduce al aeropuerto Mariano Escobedo.

El martes por la noche, dos presuntos integrantes del crimen organizado murieron al enfrentarse a miembros del Ejército en la comunidad El Ranchito, municipio de Santiago, al sur de Monterrey.

En el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, elementos del 40 batallón de infantería del Ejército dieron muerte a cuatro pistoleros que los agredieron desde una camioneta en movimiento, cuando se dirigían a la comunidad de San Antonio de los Libres. Los hombres llevaban en el vehículo a una persona ejecutada, amordazada y atada.

En esa entidad fueron asesinadas otras seis personas, entre ellas Rubí Barragán y Alejandro Valdivia, comerciantes que habían sido secuestrados en Chilpancingo.

Germán Pérez Flores y Óscar Pulido Gutiérrez, ambos de 17 años, y Julio César Cordero Arellano, de 16, fueron ultimados en el municipio de Poanas, Durango. El domingo pasado un grupo armado los levantó junto con otro adolescente, quien fue localizado gravemente herido a orillas del poblado La Ochoa. En el municipio de Guadalupe Victoria, afuera de un bar, fue dejado el cuerpo de una persona.

La policía preventiva de Nayarit localizó baleados a Alfredo Vargas y Luis Alberto Quiroz, reportados desaparecidos el domingo, después de que salieron en motocicleta a la localidad de Aguapán, municipio de Tepic. En la colonia Cuesta Barrios, en Tepic, fue asesinado José Valenzuela Reyes. En tanto, la osamenta de una persona fue hallada en un ataúd semiabierto en un tiradero del municipio de Xalisco.

Por más de cuatro horas, unos 100 taxistas afiliados a las organizaciones Atlas, Trópico, Mercado e independientes bloquearon parcialmente ambos carriles de la avenida Costera, cerca del zócalo de Acapulco, Guerrero, en protesta por el acoso de agentes de la Policía Federal, a quienes acusaron de retirarles las unidades bajo el mínimo pretexto y pedirles dinero para no llevarlos al corralón.