Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran que la aplicación de candados evitará malos usos por organismos ciudadanos

Los partidos mayoritarios respaldan decisión del IFE para la promoción del voto

Deben entender que la clave para una elección sin sobresaltos en 2012 es el apego estricto a la ley

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 17

El aval otorgado por el Instituto Federal Electoral (IFE) a las organizaciones ciudadanas para promover el voto en las elecciones federales de 2012 recibió también el respaldo de las representaciones de las tres principales fuerzas políticas ante el organismo. Con matices, consideran que con la inclusión de candados estrictos se podrá impedir que organismos gremiales –como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) o el sindicato magisterial– se involucren de manera negativa en la contienda. Para el representante del PAN, Guillermo Bustamante, la decisión es –en parte– una reacción a la campaña de los promotores del voto en blanco impulsada durante los comicios intermedios del 2009. Subrayó que para su partido, la promoción genérica del voto –como está planteada– no implica riesgos de que las organizaciones involucradas emprendan campañas negras en contra de algún partido o candidato, pues este tipo de acciones ya están reguladas.

A su vez, Sebastián Lerdo de Tejada, del PRI, coincidió en que la diferencia entre el 2006 y el 2012 es la reforma electoral más reciente, que acotó los alcances de las campañas. Aunado a ello, dijo que existe claridad en lo aprobado por el IFE al prohibir que la promoción del sufragio se realice de forma parcial a favor de un candidato o partido.

Importante, explicitar lineamientos, plantean

Finalmente, el representante del PRD, Camerino Márquez, desestimó riesgos, a partir de la existencia de candados importantes que garantizan la imparcialidad de esa promoción y porque el monto aprobado para ello es mínimo, apenas de 90 mil pesos. No obstante, dijo que es importante que quede explícito en los lineamientos que se aprueben que no podrán participar organizaciones corporativas o gremiales, así como aquellas que cuenten con recursos económicos.

En entrevista por separado, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, confió en que a pesar del reconocimiento del consejero presidente del IFE a la organización empresarial Sociedad en Movimiento, sus integrantes admitan que la clave para una elección sin sobresaltos en 2012 es el apego estricto a la ley.

Pidió que nadie piense que puede irse, de modo alguno, por la libre “para hacer la guerra sucia como en 2006”, en referencia a la campaña que encabezó esa agrupación contra el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que en lo personal revisará el reconocimiento de Valdés Zurita a Sociedad en Movimiento, porque hoy está establecido que debemos apegarnos a las reglas marcadas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

A su vez, Mónica Tapia, directora ejecutiva de Alternativas y Capacidades, resaltó que para acompañar la determinación del IFE de aupar la promoción del voto a través de organizaciones ciudadanas y que ésta no se quede en buenas intenciones, es necesario reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, pues la actual no permite el fomento de sus actividades en educación cívica, defensa de los derechos humanos, rendición de cuentas y muchas otras, al negarles la posibilidad de tener acceso a donativos de la población.

Por último, en San Lázaro, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Arturo Zamora, manifestó que el IFE debe ser muy cuidadoso de los recursos que entregue a las organizaciones civiles que promoverán el voto en 2012, porque muchas de ellas tienen madrinas y padrinos con una tendencia ideológica a favor de alguno de los partidos políticos y precandidatos a la Presidencia de la República.