Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, que revise bien los números

El gobierno federal, con terrible aumento en el gasto corriente, acusa el tricolor

La deuda de la administración calderonista equivale a 35.7% del producto interno bruto, sostiene

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 18

La secretaria general del CEN del PRI, Cristina Díaz Salazar, acusó a la gestión de Felipe Calderón de ser ineficiente en la recaudación fiscal, de tener un aumento terrible en el gasto corriente y de no reflejar transparencia en el manejo de los recursos públicos.

En entrevista antes de encabezar el Foro Nacional de Profesionales Técnicos, en la sede del tricolor, Díaz pidió al líder nacional del PAN, Gustavo Madero, que revise bien los números, porque mientras la deuda de los estados y municipios gobernados por PAN, PRI y PRD representa 2 por ciento del producto interno bruto (PIB), la federal es 17 veces mayor, al ascender a 4.9 billones de pesos, esto es, 35.7 por ciento del PIB.

En respuesta a los señalamientos que Madero hizo ayer por la tarde en su cuenta de Twitter, en donde dijo que “el megaendeudamiento de los estados del PRI se da en momentos en que sus participaciones y sus ingresos son los más altos de su historia”, Díaz respondió:

El endeudamiento del gobierno federal refleja un problema estructural. Algo está pasando y habría que revisar qué sucede. Por ello, el senador Manlio Fabio Beltrones y el diputado Francisco Rojas (ambos líderes de las fracciones parlamentarias del PRI en el Congreso) han invitado a hacer una revisión de la Ley de Coordinación Fiscal, la cual tiene que ver con la reforma hacendaria.

–¿Las afirmaciones de Madero se enmarcan en una preguerra sucia con miras al 2012?

–En parte, está mal informando Madero, y debería revisar los números para darse cuenta de que quienes tienen el mayor endeudamiento e ineficiencia son los del gobierno federal

Díaz insistió en que el gobierno de Calderón ha aumentado desproporcionadamente el gasto corriente y no lo ha transparentado. Lo dice la propia Auditoría Superior de la Federación.

Respecto de lo declarado por Elba Esther Gordillo al diario español El País, en cuanto a que el candidato que más le gusta para presidente de México es Marcelo Ebrard, la secretaria general del CEN del PRI dijo que no tenía nada que comentar. Hay libertad de expresión y respetamos la opinión de Gordillo Morales.

De una eventual alianza entre el PRI y el Panal en 2012, indicó: No le corresponde a la secretaria general tomar esa decisión, sino al Consejo Político Nacional, el cual determinará lo conducente y otorgará las atribuciones y facultades correspondientes al presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, concluyó.