Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cuenta con el apoyo de 168 legisladores de los 251 necesarios para aprobar la iniciativa

Afirma el SME que hay condiciones para crear una compañía que sustituya a LFC

Prevén que aumentará hostigamiento contra el sindicato, como las nuevas órdenes de aprehensión

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 19

Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló que ahora hay condiciones para que salga la iniciativa que propone crear un organismo público descentralizado para dar servicio de energía eléctrica a la zona en que operaba Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En conferencia de prensa, indicó que esta iniciativa –que el SME prevé que tendría que votarse a mediados de septiembre próximo en la Cámara de Diputados– requiere para ser aprobada del apoyo de 251 legisladores, y precisó que hasta el momento la propuesta es secundada por 168.

Detalló que 78 diputados del PRI apoyan la creación de una comisión de electricidad del centro, así como dos del PAN, 65 del PRD, 13 del PT, tres de Convergencia y siete de Nueva Alianza, e indicó que continúan las pláticas con otros legisladores para lograr mayor respaldo a la iniciativa, sobre todo porque existe un amplio rechazo a las elevadas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Más amparos

José Antonio Almazán, prosecretario de jubilados del SME, indicó que debido al avance que presenta el apoyo de diputados a esta propuesta realizada por el sindicato y presentada por el PRD, se exacerbará el hostigamiento gubernamental hacia la dirigencia del gremio.

Añadió que en ese escenario se inscriben las nuevas órdenes de aprehensión giradas en contra de Esparza Flores; Amalia Vargas, apoderada legal del gremio, y Eduardo Bobadilla Zarza, secretario de trabajo del sindicato, por el delito de fraude genérico en grado de tentativa, por lo cual interpusieron un amparo.

Esparza y Almazán también estimaron que otra forma de hostigar al sindicato podría ser que se le pongan trabas para obtener la toma de nota de la dirigencia –que comenzó este mes su nuevo periodo–, pero confiaron en que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social respete el criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto de que la dependencia no tiene facultad para negar la toma de nota.

Esparza criticó que la CFE incremente continuamente las tarifas eléctricas, debido a que para generar electricidad, en lugar de utilizar el potencial hidroeléctrico, 80 por ciento del combustible que utiliza para generar electricidad es gas, el cual es ostensiblemente más caro, y sobre todo porque está transfiriendo la capacidad generadora a empresas privadas y los 42 mil millones de pesos que el gobierno canalizaba a LFC, no se los dieron a la CFE.

Foto
Martín Esparza afirmó que de 600 plantas generadoras de energía de la CFE, 140 están sin operarFoto María Luisa Severiano

Agregó además que la empresa de clase mundial está quebrada financieramente y que, por tanto, a la que deberían haber extinguido era a esa paraestatal, no a Luz y Fuerza.

Indicó que la CFE debe a privados 1.6 billones de pesos por contratos a 25 y 30 años, pero también debe 450 mil millones de pesos y sólo cuenta con 350 mil millones como patrimonio; además, de sus aproximadamente 600 plantas generadoras tiene 140 paradas. Destacó que ante tales deudas quieren que el usuario sea el que termine pagando.

Frente contra altas tarifas

Sobre las tarifas, diputados de PRI, PRD, PT, así como del SME y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se sumaron ayer al Movimiento Nacional contra las Tarifas Eléctricas, que propuso crear una comisión nacional reguladora para atender las elevadas tarifas que cobra la CFE.

En un encuentro realizado en el Polyforum Cultural Siqueiros, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Francisco Rojas, e integrantes de su bancada –como Jorge Carlos Ramírez Marín; Isaías González Cuevas, líder de la CROC, y César Augusto Santiago, impulsor del movimiento–, así como Francisco Hernández Juárez, del PRD, y Laura Itzel Castillo, del PT, insistieron en crear dicha instancia.

Con ese último punto, Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, dijo no estar de acuerdo, pero sí con hacer un frente en contra de las altas tarifas. Estimó que dicha comisión puede ir al fracaso, tal como ocurrió con la Comisión Reguladora de Energía, y señaló que la opción es que los diputados aprueben la propuesta para crear un organismo público descentralizado que sea sucesor de LFC.