Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan mil 445 trámites de credencial para elector
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 19

La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República ha iniciado mil 445 averiguaciones relacionadas con irregularidades en trámites de cambio de domicilio en la credencial de elector, al detectarse la posible inclusión de datos falsos para obtener una nueva tarjeta, según se desprende de un informe de la secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE).

El documento elaborado en respuesta a las inquietudes del representante del PRD, Pablo Gómez, a partir de informaciones de prensa sobre presuntas irregularidades ocurridas en Veracruz antes de la elección de 2010, señala que el IFE ha establecido lineamientos generales para la depuración del padrón electoral que permite detectar aquellos trámites de cambio de domicilio en los cuales los ciudadanos proporcionan información irregular o falsa para obtener una nueva credencial.

Dichos procedimientos de depuración se han aplicado recientemente en 17 estados, muchos de los cuales estaban en vísperas de efectuar elecciones locales. En el caso de Veracruz, se detectó que en el periodo comprendido de julio de 2009 a febrero de 2010 hubo 44 mil 65 solicitudes de cambio de domicilio.

La secretaría ejecutiva informó que de todos esos trámites, 3 mil 55 personas realizaron el cambio, provenientes de Baja California, Chiapas, Chihuahua, México, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosi, Tabasco y Tamaulipas.

Agrega que de un universo de 2 mil 415 casos donde se detectaron datos irregulares, 139 obtuvieron la credencial y 2 mil 276 no, por las inconsistencias, por lo cual fueron excluidos del padrón electoral. De los 139 que sí lo hicieron no estuvieron incluidos en la lista nominal utilizada en los comicios.