Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin los activistas más críticos y reclamos a la autoridad dio inicio el 12 congreso nacional

El VIH aún es un problema grave de salud y no hay una atención integral

Se llamó la atención sobre la crisis que existe entre sociedad civil y su relación con Censida

Los participantes denunciaron el desabasto de antirretrovirales en diversas entidades

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 40

Villahermosa, Tab., 26 de julio. El VIH/sida todavía es un problema grave de salud y aún existen grandes pendientes como la atención integral para mujeres y adolescentes; sin embargo, la división entre organizaciones civiles y activistas, y de éstos con autoridades del sector salud afecta la respuesta del país frente a la epidemia. Con estos señalamientos dio inicio anoche el 12 Congreso Nacional de VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual.

El congreso está marcado por las ausencias de los activistas más críticos y la persistencia de añejos reclamos, tales como que en Querétaro se mantiene la política de obligar a las y los trabajadores sexuales a realizarse la prueba de detección de VIH/sida. También se denunció el desabasto de antirretrovirales en varias entidades de la República. De Veracruz llegó la exigencia de que se garantice el abasto de leche para hijos de mujeres que viven con el virus.

En esta ocasión el cónclave coincide con la conmemoración de los 30 años de existencia de la enfermedad en el mundo y tocó a Juan Jacobo Hernández, coordinador de Colectivo Sol y pionero en la lucha contra el sida en México, llamar la atención sobre la crisis en la sociedad civil y su relación con los directivos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

Hernández resaltó las claras exclusiones de personas como Alejandro Brito, director de Letra S; Andrea González, jefa de Programa de VIH/sida del Distrito Federal; Luis Adrián Quiroz, de Derechohabientes viviendo con VIH del IMSS; y Víctor Dante, del Comité Humanitario de Esfuerzos Compartidos contra el Sida (Checcos), entre otros que “no están porque serían vetados y aislados… (ellos) levantan la voz aunque a muchos no les cuadre… son el acicate de nuestra conciencia y deberían estar aquí. No debemos permitir que se excluya a nadie”.

De igual modo, criticó que a través de Internet circulen mensajes anónimos que descalifican y difaman a otros. Advirtió sobre la necesidad de evitar que el tema del VIH/sida deje de verse como un problema de salud y que, por el contrario, se realicen acciones para fortalecer los liderazgos y desarrollar otros nuevos.

Antes, representantes de jóvenes y mujeres expusieron los resultados de los foros que en los dos días pasados llevaron a cabo. Llamaron la atención sobre la falta de acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y la deficiente atención médica que aún enfrentan las mujeres, por ejemplo, en el área de ginecología.

La ceremonia de inauguración inició más de media hora después de lo previsto por el retraso del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Por eso tocó al gobernador Andrés Granier Melo leer las pancartas con quejas sobre el desabasto de medicamentos antirretrovirales en Tabasco, las que, dijo, serán atendidas porque el tema que más preocupa es la salud y yo estoy a favor de ella. Ya en el acto oficial, y luego de las participaciones de los activistas y del representante de Onusida, César Núñez, tocó el turno a Salomón Chertorivski, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, quien enfrentó los gritos de el Seguro Popular no sirve, así como quejas por las carencias de medicinas. Una pancarta decía: “la cobertura universal, un reality show”.

El funcionario ofreció un trabajo conjunto entre el Seguro Popular y la sociedad civil para corregir lo que haga falta y fortalecer la prevención.

Reconoció que hay mucho que hacer para asegurar que la inversión llegue con oportunidad y de manera efectiva a los afiliados de ese esquema de salud.

Ya en su turno, el secretario Córdova dio algunas respuestas y dijo que se ampliará la cobertura del Seguro Popular a las enfermedades que afectan a las personas que viven con VIH y a causa del cual desarrollan males que pueden resultar mortales.

Asimismo, anunció la aprobación de una nueva formulación farmacológica para el control del virus, Atripla, que contiene en una sola tableta tres sustancias: Tenofovir, Emtricitabina y Efavirenz.