Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

San Cristóbal de las Casas recibió las cenizas del historiador y les rindió un homenaje

Aprender de los indígenas, llamado de Jan de Vos en una era de salvajes: Raúl Vera

Los textos del estudioso serán revisados para su edición, dice su compañera Emma Cossío Villegas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2011, p. 5

San Cristóbal de las Casas, Chis., 27 de julio. Las cenizas del historiador Jan de Vos llegaron a esta ciudad a la hora de la puesta del sol, custodiadas por Emma Cosío (hija única del historiador Daniel Cosío Villegas), su compañera de vida durante 25 años.

Después fueron trasladadas a la sala del cabildo de la Presidencia Municipal, donde se le rindió un homenaje, y posteriormente al templo de Santo Domingo. Allí, seis sacerdotes oficiaron una misa en su memoria.

El trabajo por la justicia y la defensa de los derechos de los pobres; la amistad, la sensibilidad y el canto del historiador fueron evocados en los dos actos.

Cómo resuena la voz que nos ha enseñado a entender la riqueza tan grande que los pueblos originarios guardan para nosotros, expresó en su homilía Raúl Vera, obispo de Saltillo. Es uno de los grandes mensajes, sobre todo en este momento: aprender de estos hermanos y hermanas todo lo que el día de hoy estamos olvidando, ahora que hacemos de nuestro país una era de salvajes.

–Yo creo que Jan de Vos nos ha dejado un legado extraordinario de trabajo por la restauración del mundo como un mundo incluyente, donde haya paz a través de la vivencia de la justicia, afirmó Vera momentos después de la ceremonia.

“Pero creo que su legado más grandioso –puntualizó– es su amor por los indígenas, su amor y su admiración por la cultura de estos hombres y de estas mujeres verdaderos, como él llamaba a nuestros hermanos de los pueblos originarios. Y sobre todo el trabajo extraordinario que hizo para que ellos fueran los sujetos de la construcción de su propia historia, y fueran también sujetos de la construcción de la historia de nuestro país y de la historia de este pueblo chiapaneco.”

Grandeza y sabiduría originarias

Raúl Vera, también presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, sostuvo que De Vos “nos ayudó muchísimo a desterrar el racismo y la concepción tan pobre que tenemos de nuestros pueblos originarios, hablándonos de su sabiduría, de su riqueza, de su grandeza. Decía al final de mi homilía que De Vos nos señala y marca un rumbo a pasar por enmedio de nuestros pueblos indios, a caminar junto con ellos para recuperar el humanismo que necesitamos en estos momentos como sociedad mexicana.

Foto
Jan de Vos, en imagen de 2003Foto Luis Humberto González

Vivimos una grandísima deshumanización, y esto es algo que nuestros hermanos indígenas nos pueden enseñar y nos pueden acompañar con su grandeza, con su humanismo, con su sabiduría. Que Jan de Vos nos ayude a volcar los ojos humildemente hacia nuestros hermanos, y dejar a un lado nuestra necedad y terquedad de no dejarlos entrar íntegramente, con sus derechos constitucionales, con toda la extraordinaria aportación de su cultura a nuestro país, que nos ayude con su generosidad a que reaccionemos y volvamos la cara a nuestros hermanos, lo que mucho necesitamos en este momento de la historia.

El homenaje en la sala del cabildo fue un acto sencillo, fuera de toda solemnidad, dijo la presidenta municipal, Cecilia Flores Pérez, como sencilla fue la vida de Jan de Vos: una persona que disfrutaba de las cosas más sencillas de la vida y todo lo relacionado con el arte, con la música, con la literatura, y siempre con las causas del pueblo.

Emma Cosío expresó por su parte que con todos estos homenajes y la reacción de la gente de San Cristóbal mi cariño y mi aprecio por Jan han subido.

Informó que todavía no se decide el lugar donde quedarán las cenizas del historiador, que ella custodia en su casa del barrio de Guadalupe, y que revisarán sus textos para editarlos, en relación con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), entre ellos figura un libro autobiográfico que terminó. Y sus libros quedarán en la biblioteca del CIESAS-Sureste, que lleva el nombre de Jan de Vos.